Departamento de Prevención de Riesgos

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Departamento de Prevención

El Departamento de Prevención de Riesgos de la Universidad Austral de Chile lleva a cabo un programa que está conforme a la Ley 16744, que establece Normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, con sus Decretos afines, que han dado un enfoque sobre las actividades a realizar por las empresas e instituciones, en orden a los temas de seguridad y salud laboral, lo cual ha representado, en la mayoría de los casos, una reorganización e intensificación de las actividades preventivas de las mismas.

Por lo anterior la Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Austral de Chile, deberá integrarse en el conjunto de las actividades y decisiones de la Corporación, tanto en los procesos técnicos, en la organización del trabajo, como en la línea jerárquica, incluidos todos los niveles de la misma, estableciendo la implantación de un programa que incluya la estructura organizativa, la definición de funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para llevar a cabo dicha acción.

Basándose en estos principios, el Programa de Prevención de Riesgos Laborales, tiene objetivo impulsar actividades de seguridad y salud en el trabajo, sirviendo de guía para el desarrollo de los objetivos fijados y la implantación de las acciones preventivas en la Universidad Austral de Chile.

Objetivo General

Evitar la ocurrencia de accidentes del trabajo y  la generación de enfermedades  profesionales en el desarrollo del proceso Educativo impartido por la Corporación. Aplicando prácticas asociadas a la higiene industrial, la seguridad laboral, la prevención de incendios y otras disciplinas  relacionadas, que tienen como objetivo perfeccionar y conservar condiciones seguras en los lugares de trabajo

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Cumplir con la normativa legal vigente sobre Prevención de Riesgos Laborales,  accidentes del Trabajo, Enfermedades Profesionales y sus Decretos afines.
  2. Detectar y controlar las condiciones de riesgo en el lugar de trabajo, adoptando medidas preventivas.
  3. Detectar y controlar las acciones inseguras, educando y capacitando a los trabajadores.
  4. Establecer registros de documentación,  junto con establecer normativas internas que eviten la ocurrencia o repetición de  accidentes o enfermedades profesionales.

Política  de prevención de Riesgos de la Universidad

La Universidad  Austral de Chile, se compromete a la protección de sus Alumnos, académicos, funcionarios y Medio ambiente, con la convicción que los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales pueden y deben ser evitables.

Para ello,  Se adoptara el principio de mejora continua en seguridad y salud en el trabajo, indagando nuevos sistemas preventivos para proveer y mantener un ambiente de trabajo seguro y sano,  a través de sistemas de gestión, traspasando esto a las personas, infraestructura, procesos y procedimientos en todas las áreas de la corporación.

Promoviendo el desarrollo e integración de todos los funcionarios en la seguridad y salud en el trabajo, estableciendo e instruyendo los medios necesarios de comunicación para identificar las deficiencias y sugerencias de mejora, instaurando calidad y el reconocimiento de la prevención por la comunidad, aportando valor y sustentabilidad.

Implementando programas de Capacitación en materias preventivas para establecer la  forma, en que cada uno de los funcionarios de nuestra corporación, logre reconocer las causas y efectos que ocasionan  los accidentes y enfermedades profesionales  y sus medidas de control.

Velando por el cumplimiento del marco legal aplicable y todos los que estén relacionados al desarrollo corporativo en seguridad y salud en el trabajo, incluyendo  los trabajos que se ejecuten en régimen de subcontratación con la finalidad de proteger la vida y salud de todos los trabajadores que laboren en dependencias y Campus Universitarios.

Nuestra Universidad asume lo expuesto y hace extensiva la participación de los funcionarios, como garantía de continuidad y desarrollo, instaurando la seguridad y salud en el trabajo como responsabilidad directa de todos los funcionarios.

Misión

El Departamento de Prevención de riesgos profesionales tiene por misión planificar, organizar, asesorar, ejecutar, supervisar y promover acciones permanentes para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que pudiesen afectar a  las personas que desarrollan labores para la Corporación, y a la vez, formar en éstos una cultura de preventiva.

Visión

Nuestra visión es Contribuir al mejoramiento de la calidad laboral incorporando un mejor control y/o manejo de riesgos en la organización para el desarrollo sustentable, a nivel de todas las instalaciones, dependencias y Campus Universitarios, el desarrollo de las medidas de seguridad y protección de las personas y sus condiciones y ambiente laboral.