Departamento de Servicios Generales

Departamento de Servicios Generales

El Departamento de Servicios Generales comienza su funcionamiento el año 2009  y tiene a su cargo la coordinación de “requerimientos” o “mantenciones menores”.

El Departamento  está dividido en 5 unidades que tienen características especiales, personal asociado, responsabilidades y tareas a realizar.

Unidades:

  • Unidad de Jardines y Entorno.
  • Mantenciones Generales
  • Servicios Básicos y de apoyo
  • Electricidad y Equipos
  • Logística y Soporte

Funcionamiento

Por medio del sistema de requerimientos se recepciona  de manera  oficial cualquier solicitud que la comunidad universitaria realice hacia el Departamento de Servicios Generales (y a los demás Departamentos según lo determinado por el Director de Servicios) y tiene la tarea de mejorar la información recabada de parte del usuario con tal de que cada proceso posterior cuente con información suficiente, relevante, de calidad y oportuna que permita una acción eficiente en los recursos humanos, financieros y de tiempo.

Para lo anterior la jefatura del Departamento hará llegar el listado de solicitudes asociados a las unidades que están insertas en el sistema de requerimientos, las unidades deberán modificar los términos que consideren necesarios e indicar cuál es la información relevante que se debe solicitar al momento del ingreso.

Unidad de Jardines y Entorno:

Esta Unidad cuenta con alrededor de 20 personas para realizar las labores en los Campus Isla Teja y Miraflores, además de atender las unidades externas que posee la Corporación. Dentro de su infraestructura posee espacios para bodega, una oficina, taller mecánico, sala de secado de ropa, camarines equipados más un comedor para 35 personas con cocina incluida.

Se debe resaltar en esta unidad el nivel técnico de sus jefaturas que permiten desarrollar con total independencia todas las labores encomendadas.

Departamento de Servicios Generales

Departamento de Servicios Generales

Dentro de sus funciones permanentes se encuentran la mantención integral de las áreas verdes; esto es, corte de pasto, desmalezados, fertilizaciones, riego en temporada de verano, siembras, plantaciones y trasplantes, corte y poda de macizos y especies arbustivas, etc. Por otra parte, le corresponde también a esta área la limpieza y mantención de los espacios de uso público como son las calles y veredas. Para esto se debe preocupar del barrido diario de éstos, y en época de otoño realizar un plan continuo de recolección de hojas. Por último, la unidad también desarrolla labores de producción y propagación de plantas para uso institucional en el vivero que maneja dentro del campus Isla Teja.

De manera esporádica o a solicitud de las Jefaturas de la Dirección de Servicios, la Unidad presta apoyo en temas como, reparación y construcción de cercos, tala y poda de árboles que presentan bajo nivel de riesgo (aquellas podas o talas con alta complejidad son tercerizadas), cortes de pasto en unidades anexas a la Universidad, etc.

Unidad de Mantenciones Generales

La Unidad de Mantenciones Generales se preocupa de coordinar y ejecutar todas las labores asociadas a requerimientos de reparaciones menores, mantención de sistemas de gas, agua potable, carpintería, etc. Además es la unidad que presta servicios de apoyo a la Dirección y a otras unidades universitarias para el desarrollo de proyectos de mejoras en espacios menores o mejoramientos de servicios. Cuenta también con talleres y equipamiento que le permite responder de manera correcta a los requerimientos universitarios y ser primera respuesta ante emergencias relacionadas con roturas de matrices, problemas derivados del mal tiempo, fugas de gas, etc.

Unidad de Servicios Básicos y de Apoyo

A la Unidad de Servicios Básicos y de Apoyo le corresponde la coordinación de servicios claves como son la calefacción centralizada, el correo interno, la supervisión del servicio externalizado de aseo corporativo, servicios de traslados, etc.

La unidad cuenta con personal propio y un staff de empresas prestadoras de servicios que le permiten responder de la mejor manera a las solicitudes de las distintas unidades que conforman la Universidad.

Unidad de Electricidad y equipos

La Unidad de Electricidad y equipo está encargada de realizar las labores de revisión y mantención de redes internas de distribución eléctrica, del sistema de generadores y motores que posee la corporación. De esa misma manera tienen como función la mantención y reposición de las redes de iluminación pública dentro de los campus universitarios y coordinar la correcta ejecución de los contratos de mantención de ascensores, compresores y equipos de alta complejidad.

Unidad de Logística y Soporte Comercial

La Unidad de Logística y Soporte Comercial es la encargada de prestar los servicios de coordinación de licitaciones, compras, contrataciones y adquisición de bienes. Estas funciones no solo se realizan para la Dirección de Servicios si no que también para toda la institución.

En esa misma línea, además tiene a cargo la coordinación de las líneas de “adquisición” que exigen proyectos relacionados con fondos entregados por el Estado. La unidad posee un vehículo asociado al reparto de mercadería y una bodega de abastecimiento que comercializa insumos de oficina dentro de la corporación aprovechando economías de escala y traspasando las ventajas de negociación a los integrantes de la comunidad universitaria.