UACh se compromete con la sustentabilidad

Comité para la Sustentabilidad se reúne para la coordinación, implementación y seguimiento de las actividades comprometidas por la Universidad Austral de Chile al adherir al Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable.

Proyecto APL: Campus Sustentable

Durante una reunión que duró dos horas los integrantes del Comité para la Sustentabilidad de la Universidad Austral de Chile acordaron la forma de trabajo para llevar adelante el “Acuerdo de Producción Limpia: Campus Sustentable”  firmado por el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos,  el  9 de octubre de 2013. De esta forma la UACh se sumó a otras 22 Instituciones de educación Superior que se han comprometido a hacer de sus Campus lugares más Sustentables.

El Comité está conformado por el Vicerrector Académico, Dr. Hernán Poblete W.; el Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier; el Director del campus Patagonia, Arturo Escobar; el Director de Servicios y Coordinador del Comité, Alejandro Ovando F.; el Director de la Unidad de Infraestructura y Desarrollo Físico, José Miguel Biskupovic; el Director de Extensión, Alejandro Bravo; el Director de Estudios de Pregrado, Héctor Noriega; el Director de Estudios de Postgrado, Dr. Rodrigo Browne S.; el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Carlos González F.; el Director de Personal, Hugo Lara; la Encargada de la Unidad de Gestión Ambiental, María Ema Hermosilla; el Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales y Salud Ocupacional, Mario Monrroy; el Jefe del Departamento de Servicios Generales, Pablo Díaz Barraza;  y un representante de la Federación de Estudiantes.

Con esta primera reunión también comienza un proceso de información a toda la comunidad universitaria sobre lo qué es el APL y cómo todos los estamentos pueden colaborar con el cumplimiento de las diferentes metas.

APL: Campus Sustentable

El Acuerdo de Producción Limpia: Campus Sustentable, entrega las bases para que cada una de las instituciones adheridas comience su camino hacia la sustentabilidad abarcando acciones sobre las grandes áreas que conforman lo que hoy en el mundo se entiende por una universidad Sustentable: Compromiso Institucional, diseño curricular y gestión de campus (buenas prácticas en el uso eficiente de recursos, manejo integral de residuos sólidos, seguridad y salud ocupacional, caracterización de residuos líquidos, medición y compromiso de reducción de la huella de carbono corporativa).

En este sentido para el Director de Servicios y coordinador del Comité para la Sustentabilidad, Alejandro Ovando F. “el concepto de sustentabilidad es muy amplio y va más allá del cuidado del medioambiente, ya que para que algo sea sustentable tiene que tomar en cuenta la parte humana, social, económica  y ambiental.  Ejemplo, cuando como UACh pagamos a tiempo a nuestros contratistas, hacemos que las empresas que nos prestan servicios sean sostenibles en el tiempo”

Por otra parte, “es importante que las universidades que integran el APL sean capaces de formar estudiantes conscientes de la importancia de la sustentabilidad. Así también, las Instituciones de Educación Superior tiene la capacidad de generar investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y por lo tanto, permitir elevar nuestros  estándares de Sustentabilidad   ” afirmó Ovando

El acuerdo contempla las siguientes metas:

  • El 100% de las Universidades expresan el compromiso por la sustentabilidad y lo evidencian en sus lineamientos básicos
  • Identificar y promover la presencia de las materias de sustentabilidad en el curriculum académico.
  • Implementar programas de extensión en materias de sustentabilidad y/o Producción Limpia con impacto directo en la comunidad.
  • Identificar y Promover la presencia de las materias de sustentabilidad en la investigación académica.
  • Capacitar el 20% de los estudiantes y el 10% de los funcionarios y profesores de jornada completa en materias de sustentabilidad con énfasis en los compromisos del APL.
  • Medir la Huella de carbono corporativa.
  • Reducir en un 5% el consumo de energía en KWH equivalentes por m2 en el total de las instalaciones adheridas.
  • Reducir en un 5% el valor de indicador de consumo de agua por persona en cada una de las instalaciones adheridas.
  • Implementar sistemas de minimización, clasificación de origen y reciclaje de residuos sólidos.
  • Identificar los peligros e implementar medidas preventivas en el 100% de las instalaciones, para minimizar los riesgos laborales.
  • Cuantificar y Caracterizar residuos líquidos asimilables a riles generados por las instalaciones adheridas.

 Finalmente, el Coordinador del Comité para la Sustentabilidad, Alejandro Ovando,  advirtió que “para llevar a cabo todas las metas que exige el APL es necesario que toda la comunidad universitaria, que involucra a profesores, funcionarios y estudiantes, se comprometan a ser más conscientes de la importancia de ser sustentable.”