Comienza Workshop “Campus Isla Teja Sustentable”

*Más de sesenta estudiantes de cuarto y quinto año de Arquitectura UACh, deberán trabajar en distintas propuestas que permitan al Campus Isla Teja de la UACh tener la certificación de sustentabilidad.

workshop-1_600

Director de Servicios, Alejandro Ovando, instando a estudiantes a participar de este proceso que certificará a la UACh como Campus Sustentable

El viernes 9 de mayo de 2014 a las 18:00 horas en el auditorio del Edificio Ernst Kasper fue el lanzamiento del Workshop “Laboratorio Campus Sustentable”, Isla Teja 2014- Campus del Futuro, Campus de la Creatividad.

El workshop, que finalizará el próximo viernes 16 de mayo, está a cargo de la arquitecta paisajista y Decana de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Braunschweig, Alemania, Sra. Gabriele Kiefer, quien tendrá además la colaboración con profesores de arquitectura UACh.

Los temas que se abordarán por estudiantes de cuarto y quinto año de arquitectura incluyen campus eficiente, campus verde y de la biodiversidad, campus sin autos, campus autosuficiente, campus del agua. Para ello deberán estudiar el Campus Teja y finamente realizar distintas propuestas que en un futuro podrían colaborar con lograr la certificación de sustentabilidad.

En la primera jornada del Workshop el Director de Servicios, Sr. Alejandro Ovando se refirió al desafío que tiene la Universidad Austral de Chile de cumplir con una serie de compromisos que se enmarcan en el Acuerdo de Producción Limpia-Campus Sustentable suscrito junto a otras 22 instituciones de educación superior, en octubre de 2013. “En ese contexto deberán realizarse acciones en ámbitos como seguridad y salud ocupacional, uso eficiente de recursos, caracterización de residuos líquidos y manejo integral de residuos sólidos, entre otros”, dijo.

Ovando recalcó además que “para lograr cumplir las metas que conducen al Campus Sustentable, se requiere la participación de todos los estamentos de la Universidad. En esa línea, una acción concreta es el Workshop “Campus Isla Teja Sustentable” que considera una serie de actividades que irán sensibilizando a la comunidad universitaria en torno a estos temas”. El Director de Servicios anunció además que la presente semana se inicia la primera auditoría en el marco de este proceso y la próxima semana se realizarán actividades para participar en la generación de las Políticas de Sustentabilidad de nuestra Corporación.

Workshop “Laboratorio Campus Sustentable”

Durante el lanzamiento, la arquitecta Gabriele Kiefer realizó una charla y presentación del tema del Workshop así como también la presentación de la planificación y requerimientos de entrega que deberán realizar los estudiantes.

Durante su exposición explicó cómo las universidades pueden realizar acciones y actividades que permiten crear un campus sustentable, agregando además que “la importancia de este workshop es tanto para la universidad como para el futuro desempeño de la profesión de los estudiantes, ya que hoy en día no se puede pensar la arquitectura sin que sea sostenible”, dijo.

Con distintos ejemplos, mostró actividades e iniciativas que llevan a un campus puede ser sustentable y cuáles son los elementos que se deben tener en cuenta.

Así también sugirió que el Campus Teja debería volcar su mirada hacia el río, “el río debería tener una gran importancia en esta universidad, algo que en estos momento nos esta ocurriendo”. Por otra parte, la Prof. Kiefer explicó que para el workshop los estudiantes se dividirán en 10 grupos de entre 6 o 7 integrantes deberán realizar un estudio detallado del Campus Isla teja para luego plasmar sus propuestas las cuales se trabajarán en nueve temáticas:

  • Campus eficiente: energía, agua, desechos, materiales.
  • Campus verde y de la biodiversidad: inclusión del jardín botánico, estructuras verdes, fauna, áreas de conservación, biotopos, etc.
  • Campus sin autos: pro-bicicleta, pro-peatones, transporte público, taxis acuáticos, entre otros.
  • Campus integrado: viviendas para estudiantes, docentes, huéspedes, puntos de encuentro.
  • Campus inclusivo: accesible, guardería infantil, plazas de juegos, discapacitados, extranjeros, mayores de edad, minorías étnicas, sexuales, religiosas, etc.
  • Campus autosuficiente: agricultura urbana, ganadería urbana, abejas, etc.
  • Campus y ciudad: conexión con la ciudad, accesos, movilidad.
  • Campus y arquitectura: internacional?, chilena?, valdiviana?, mapuche?.
  • Campus y tiempo libre: deporte, recreación entre otros.
  • Campus del agua: accesos, plataformas, muelles, piscinas flotantes etc.

Finalización

El día viernes 16 de mayo de 2014 se realizará la culminación de “Laboratorio Campus Sustentable”, día en que se cerrará el acceso vehicular al campus desde el bandejón frente al edificio de la DAE a partir de las 06:00 hasta las 14:00 horas, durante la jornada de la mañana estudiantes y profesores pintarán ciclovías en un tramo ubicado desde la rotonda del Campus y el Edificio Pugín, posteriormente, en el Edificio Ernst Kasper, se presentarán los resultados del workshop en donde los estudiantes a través de mapas temáticos mostrarán las posibles intervenciones para el Campus Isla Teja.

Para el evento están invitados autoridades regionales, autoridades universitarias, académicos y los estudiantes de Arquitectura.

Autor de la noticia: Neus Colomés, periodista Facultad Ciencias de la Ingeniería.