En Feria del Reciclaje: Se presentarán documentales que llaman a reflexionar sobre el cuidado de nuestro entorno

* En el marco de la “3a Feria del Reciclaje UACh”, que se inaugura a las 10:30 horas del jueves 15 de mayo, se presentarán dos producciones audiovisuales cuya trama apunta a sensibilizar en torno al cuidado del medio ambiente.

amaro_600

 

El periodista Amaro Gómez Pablos junto a la Brigada Ambiental del Colegio Deportivo Municipal en el lanzamiento de la “Campaña mano Dura a la Basura” de la I. Municipalidad de Valdivia.

La primera está programada para 10:00 horas, en el Auditorio Dr. Hugo Campos del Edificio Pugín, campus Isla Teja UACh. Se trata de “El ultimátum evolutivo”, un cortometraje de stop motion o animación de muñeco, realizado por Pablo Llorens en 2009 para la ONGD Setem Comunidad Valenciana. Desde su programa “Grandes Documentales Marcianos”, el Profesor Setemius analiza el dilema entre el Homo Consumus y el Homo Responsabilus, presentando las elecciones diarias de cada personaje y sus consecuencias. El primero tiene una actitud totalmente irresponsable en su forma de consumir y con el medio ambiente, mientras que el segundo representa el ejemplo de una persona que consume de forma responsable y respetuosa con el planeta.

A las 11:30 horas en el mismo auditorio se exhibirá el reportaje “Plástico: el doble filo”, producido por el equipo del Programa Informe Especial de Televisión Nacional , integrado por Amaro Gómez-Pablos, en la realización; Miguel Soffia, en la producción y cámara; y Paula Bravo, en el montaje. Cabe señalar que el periodista Amaro Gómez Pablos estuvo presente en el lanzamiento de la “Campaña mano Dura a la Basura de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, donde mostró este reportaje. En la foto aparece con la Brigada Ambiental del Colegio Deportivo Municipal, formada al alero de un proyecto de la Dirección de Vinculación con el Medio, UACh.

El trabajo de investigación periodística da a conocer cómo el plástico además de inundar los basurales, flota formando islas en el mar y se acumula en el estómago de aves y peces. Un producto cuyo alcance a escala planetaria y en nuestro cuerpo resulta insospechadamente nocivo, tal como lo reconocen varios de los entrevistados. El trabajo aborda temas de ecología, ciencia y vida diaria, sobretodo del consumo y de la contaminación, con un fuerte contenido pedagógico sustentado en estadísticas y valiosos testimonios. Se plantean interrogantes cómo ¿qué hacemos para evitar esto?, considerando que en Chile no hay legislación que apoye el reciclaje, ni conciencia en la población.

Cabe destacar que el reportaje “Plástico: el doble filo”, ha recibido distintos premios nacionales e internacionales. Entre ellos figura el Premio al Periodismo de Excelencia 2012 que entrega la Universidad Alberto Hurtado en Chile. También fue galardonado con el Premio Ciudad de Pamplona como el mejor documental de Telenatura otorgado por la Universidad de Navarra, además de llegar a la etapa de finalistas del Premio Gabriel García Márquez de periodismo, en la categoría Imagen Audiovisual.