Realizaron presentación del “Acuerdo de Producción Limpia (APL): Campus Sustentable”

taller-am-1_600

Taller Política de Sustentabilidad

* En la oportunidad se dio inicio al Taller “Construcción de la Política de Sustentabilidad de la Universidad Austral de Chile”, el cual se desarrollará durante toda la jornada.

La mañana de hoy, jueves 22 de mayo, se realizó la ceremonia inauguración de la presentación del “Acuerdo de Producción Limpia (APL): Campus Sustentable” compromiso que asumió la Universidad Austral de Chile en conjunto con otras 22 instituciones de educación superior del país. En la actividad, realizada en el Auditorio N° 4 del Edificio Nahmias, estuvieron presentes autoridades universitarias, encabezadas por el Rector de la UACh, Dr. Víctor Cubillos.

En las palabras de bienvenidas, la máxima autoridad universitaria, comentó que “durante la realización de esta actividad Uds. podrán participar en la generación de una política de sustentabilidad para nuestra Universidad, una de las metas que debemos cumplir como Corporación y que se enmarcan en el Acuerdo de Producción Limpia, firmado por la UACh, junto a otras 22 instituciones de educación superior”.“Este acuerdo, incluye además de la gestión de los campus, incorporar a las mallas curriculares temas de sustentabilidad, es decir que esto no sea sólo algo administrativo, sino que sea transversal a toda la Universidad, que esté incluido en la formación de nuestros estudiantes, así como en la investigación de nuestros académicos.

taller-am2_600

También es importante señalar que el cumplir con el APL es también muy relevante para todo lo que tiene que ver con la Acreditación Institucional”, comentó el Rector Dr. Víctor Cubillos.APL: Campus SustentableEl Director de Servicios de la Universidad Austral de Chile, Alejandro Ovando, realizó la presentación del “Acuerdo de Producción Limpia (APL): Campus Sustentable”, el cual fue firmado por la UACh, junto a otras 22 instituciones de educación superior. Alejandro Ovando explicó los compromisos que deberá cumplir nuestra Corporación y que se enmarcan en este acuerdo. “Nosotros firmamos este acuerdo en octubre del año pasado, y haciendo una auditoría de cada uno de los puntos que nos pide el APL nos hemos dado cuenta que nuestra Universidad está muy avanzada en temas de sustentabilidad, por lo que varias de las metas comprometidas están cumplidas, sólo debemos ordenarlas según los protocolos que exige el APL. Existen otros puntos en que debemos trabajar, por eso estamos realizando este taller, donde podremos abordar diferentes temas para generar un borrador de políticas de sustentabilidad para la Universidad, además de las comisiones que ya están trabajando”.

Posteriormente comenzó el Taller “Construcción de la Política de Sustentabilidad de la Universidad Austral de Chile”, con la charla “Educación para realizar campus universitarios sustentables”, a cargo del Dr. Jaime Cornejo, Director Ejecutivo de Tecsuma (Tecnología, Educación y Ciencia para Sustentabilidad y Medio Ambiente).Luego, se expuso la charla “Evaluación energética de edificios del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, para la generación de propuestas de mejoras en las políticas de EE aplicadas a edificios” a cargo de la Dra. Carolina Sepúlveda y el Dr. Juan José Sarralde, docentes de Arquitectura UACh.Cabe destacar que este Taller se estará desarrollando durante toda la jornada en el Auditorio N° 4 del Edificio Nahmias.

La mañana de hoy, jueves 22 de mayo, se realizó la ceremonia inauguración de la presentación del “Acuerdo de Producción Limpia (APL): Campus Sustentable” compromiso que asumió la Universidad Austral de Chile en conjunto con otras 22 instituciones de educación superior del país. En la actividad, realizada en el Auditorio N° 4 del Edificio Nahmias, estuvieron presentes autoridades universitarias, encabezadas por el Rector de la UACh, Dr. Víctor Cubillos.

En las palabras de bienvenidas, la máxima autoridad universitaria, comentó que “durante la realización de esta actividad Uds. podrán participar en la generación de una política de sustentabilidad para nuestra Universidad, una de las metas que debemos cumplir como Corporación y que se enmarcan en el Acuerdo de Producción Limpia, firmado por la UACh, junto a otras 22 instituciones de educación superior”.

“Este acuerdo, incluye además de la gestión de los campus, incorporar a las mallas curriculares temas de sustentabilidad, es decir que esto no sea sólo algo administrativo, sino que sea transversal a toda la Universidad, que esté incluido en la formación de nuestros estudiantes, así como en la investigación de nuestros académicos. También es importante señalar que el cumplir con el APL es también muy relevante para todo lo que tiene que ver con la Acreditación Institucional”, comentó el Rector Dr. Víctor Cubillos.

APL: Campus Sustentable

El Director de Servicios de la Universidad Austral de Chile, Alejandro Ovando, realizó la presentación del “Acuerdo de Producción Limpia (APL): Campus Sustentable”, el cual fue firmado por la UACh, junto a otras 22 instituciones de educación superior.

Alejandro Ovando explicó los compromisos que deberá cumplir nuestra Corporación y que se enmarcan en este acuerdo. “Nosotros firmamos este acuerdo en octubre del año pasado, y haciendo una auditoría de cada uno de los puntos que nos pide el APL nos hemos dado cuenta que nuestra Universidad está muy avanzada en temas de sustentabilidad, por lo que varias de las metas comprometidas están cumplidas, sólo debemos ordenarlas según los protocolos que exige el APL. Existen otros puntos en que debemos trabajar, por eso estamos realizando este taller, donde podremos abordar diferentes temas para generar un borrador de políticas de sustentabilidad para la Universidad, además de las comisiones que ya están trabajando”.

Taller

Posteriormente comenzó el Taller “Construcción de la Política de Sustentabilidad de la Universidad Austral de Chile”, con la charla “Educación para realizar campus universitarios sustentables”, a cargo del Dr. Jaime Cornejo, Director Ejecutivo de Tecsuma (Tecnología, Educación y Ciencia para Sustentabilidad y Medio Ambiente).

Luego, se expuso la charla “Evaluación energética de edificios del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, para la generación de propuestas de mejoras en las políticas de EE aplicadas a edificios” a cargo de la Dra. Carolina Sepúlveda y el Dr. Juan José Sarralde, docentes de Arquitectura UACh.

Cabe destacar que este Taller se estará desarrollando durante toda la jornada en el Auditorio N° 4 del Edificio Nahmias.

Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado – Periodista Relaciones Públicas UACh Email: alejandra.bertran@uach.cl