¿Has pensado cuánto papel consumes?

encuesta-2_600

Conocer los hábitos de consumo de papel es el objetivo de la encuesta que realizará la Unidad de Gestión Ambiental, de la Dirección de Servicios  UACh, en el marco de la campaña “La UACh te invita a usar menos papel”.

La Unidad de Gestión Ambiental de la Dirección de Servicios de la Universidad Austral de Chile invita a toda la comunidad universitaria a responder vía on-line la Encuesta sobre uso de papel en dependencias de la UACh, e iniciar con esta actividad masiva, la campaña “La UACh te invita a usar menos papel”.

La aplicación de esta  herramienta contribuirá a tomar decisiones relacionadas con la adquisición de este insumo en todos los campus y sedes de la UACh. Es así como desde el jueves 5 de junio hasta el 19 junio, durante el Mes del Medio Ambiente, se aplicará la encuesta a estudiantes, académicos y funcionarios en general en los Campus Isla Teja y Miraflores de Valdivia, sede Puerto Montt y Campus Patagonia, en Coyhaique.

Con los resultados de la encuesta se espera medir los hábitos de consumo de papel en los campus citados, a través de indicadores como cantidad y tipo de papel que usa cada persona.  Este instrumento de investigación que aplicará la UGA UACh busca analizar el uso que se da al papel y conocer el destino final del papel que utiliza la comunidad universitaria.

En ese sentido, se indagará sobre prácticas tales como utilizar las hojas de papel por una o las dos caras, reutilizar las hojas usadas sólo por una cara para borrador, tirar el papel usado a la basura o guardar el papel usado para depositarlo en el contenedor destinado al papel reciclable.

En relación a la importancia de usar racionalmente el papel, la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh, María Ema Hermosilla expresó, “no podemos olvidar que el mejor residuo es el que no se genera;  reciclar es tan solo la última R de las 3 R’s, y debe ser la última opción cuando el Reducir y Reutilizar no fueron posibles, noción que es uno de los principios fundamentales del Sistema de Gestión de la UACh”.

Cabe destacar que en más de 12 años de gestión ambiental, la UACh ha ido incorporando el concepto de la minimización de residuos en la comunidad universitaria como una estrategia para lograr la reducción de los residuos en el largo plazo. Es así como en más de una década ha conseguido mantener los volúmenes de residuos, pese al aumento significativo de la población.

Los resultados de esta gestión han significado que la UACh haya sido  destacada en el Manual de Buenas Prácticas 2010 de la Red Pacto Global de Chile y el añ0 2013 en el concurso de la Organización Panamericana de la Salud, en la categoría Campus Sustentable. En ambas distinciones se reconoce el compromiso por disminuir los impactos ambientales derivados de las actividades que se realizan en los campus y por enseñar a sus miembros la responsabilidad ambiental. El año 2013 la UACh asumió el compromiso de firmar el APL Campus Sustentable, donde una de las metas explícitas consiste en implementar sistemas de minimización, clasificación en origen y reciclaje.

Responder encuesta on-line en:

https://docs.google.com/forms/d/1KPtRhNGd6GpA1KAU0JE9l1WUgftVAaEfs1gRI0YgW6M/viewform