Con activa agenda avanza la Red Campus Sustentable que integra la UACh

taller-antofa-post

En el taller efectuado recientemente en Antofagasta, la UACh presentó la experiencia exitosa de Manejo Integral de Residuos y fue invitada a la XVII Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología a realizarse en octubre, que tiene como tema central del año el reciclaje.

La UACh, representada por el Director de Servicios de la UACh, Alejandro Ovando y la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), María Ema Hermosilla, participó en el Taller “Minimización y Valorización de Residuos en Campus Sustentables en Chile”, organizado por la Red Campus Sustentable.

En la ocasión una de las expositoras del taller fue la Jefa de la UGA, quien presentó la charla  “Sistemas de Minimización y Valorización de Materiales Residuales en un Campus Sustentable”, en la que dio a conocer como la UACh ha ido paulatinamente incorporando el concepto de la minimización de residuos en la comunidad universitaria, como una estrategia para lograr la reducción de los residuos en el largo plazo. Es así como el trabajo realizado a la fecha ha permitido evidenciar una tendencia a la reducción en la generación de residuos en los últimos cinco años, pese a que la universidad continúa creciendo.

Constanza Yáñez, académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte  (institución integrante de la Red Campus Sustentable), opinó, “el trabajo que han realizado en Valdivia es excelente y un ejemplo para las demás universidades del país. Llevan ya más de una década trabajando el manejo de materiales residuales, incluso han logrado tener su propia planta de reciclaje. Su experiencia nos sirve muchísimo, ya que nosotros en la UCN recién estamos partiendo”. Al respecto comentó, “por ahora sólo reciclamos el papel, y próximamente continuaremos con botellas plásticas y latas. Hacemos limpiezas de playas una vez por mes, ya que, lamentablemente, llevamos la punta en relación a la cantidad de plásticos que se vierten allí, lo cual no sólo perjudica a los antofagastinos, sino también a Isla de Pascua, pues la corriente de Humboldt arrastra nuestros residuos y los deposita alrededor de la Isla. Tenemos mucho por hacer y la experiencia de la UACh nos enseña e insta a continuar con esta difícil, pero necesaria labor”.

Otras presentaciones en el taller fueron realizadas por Patricio Camoglino, de la Pontificia Universidad Católica, quien expuso el tema “El Desafío de Reciclar. La experiencia en la UC” y Sergio Alfaro, de la Universidad Católica del Norte, con la ponencia “El Cierre de los Ciclos Materiales en la Edificación”. Los talleres de la Red Campus Sustentable son organizados por el Comité de Capacitaciones integrado por: Mónica Alacid y María Ema Hermosilla, Universidad Austral de Chile; Viviana Contreras, Universidad Iberoamericana; Ana María Correa, Universidad Andrés Bello y Carolina Véliz, Universidad Católica de Valparaíso.

El próximo encuentro de la Red Campus Sustentable se efectuará en agosto en Santiago, mientras que el último taller del año será en octubre en la Universidad Austral de Chile en Valdivia, oportunidad en la que se tratará el manejo de residuos hídricos y RILES en Campus Sustentables.

Durante la reunión en Antofagasta los representantes de la Universidad del Bío-Bío en la Red Campus Sustentable invitaron a sus pares a participar  en la XVII Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología a desarrollarse entre los días 14 y 17 de Octubre en Concepción.

Los objetivos de la Red Campus Sustentable apuntan a proveer herramientas de evaluación y gestión de la sustentabilidad en los campus; comunicar y difundir las mejores prácticas en el ámbito de la sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior; promover el desarrollo profesional de los miembros de las IES (instituciones de educación superior) en educación para la sustentabilidad; promover y apoyar la incorporación de la sustentabilidad dentro de la oferta curricular de las IES chilenas. Y lograr que los grupos de estudio, desarrollo e investigación respondan a necesidades contingentes sobre ciencia para la sustentabilidad y la protección ambiental, incluyendo cambio climático.