Consejo Nacional de Producción Limpia destaca compromiso y cumplimiento de la UACh

reunion cpl 600
Con la participación de diversas instituciones de educación superior y servicios públicos se efectuó en Antofagasta la décima reunión del Comité de Coordinación del Acuerdo de Producción Limpia (APL), articulada por el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL).

Acerca de los avances que dieron a conocer los participantes, Johanna Guzmán, Ejecutiva de Desarrollo del APL, del Consejo Nacional de Producción Limpia informó, “se han asentado las bases en términos de establecer políticas, planes de acción, registros básicos, procedimientos y principalmente formación de capacidades en materias de sustentabilidad y producción limpia, lo cual resulta significativo porque sin ellas no sería posible la implementación del APL al interior de los campus”.
Refiriéndose a la Universidad Austral de Chile, la Ejecutiva destacó el compromiso de los profesionales que están a cargo de implementar el Acuerdo, “han participado activamente en el Comité de Coordinación del APL aportando su experiencia y transfiriendo conocimientos al resto de las Instituciones de Educación Superior. Asimismo, han entregado de manera oportuna, los productos comprometidos en cada una de las etapas requeridas de proceso”.

ema_600
En representación de la UACh asistieron a este encuentro el Director de Servicios y Coordinador del Comité de Sustentabilidad, Alejandro Ovando y la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, María Ema Hermosilla. “Aun cuando comenzamos ocho meses después de que se iniciara el proceso APL para las Instituciones de Educación Superior, ya nos hemos puesto al día en la entrega de los informes según el cronograma definido por el CPL, incluso hemos superado a otras entidades que están desde el principio en este camino”, señaló Alejandro Ovando.
El Coordinador del Comité de Sustentabilidad acotó, “lo hemos logrado gracias al apoyo y compromiso de muchos integrantes de nuestra comunidad universitaria, quienes han colaborado en forma intensa en la entrega de información solicitada, ideas e iniciativas para cumplir las metas que este APL exige. Esto ha demostrado que el camino a la Sustentabilidad que estamos iniciando con este proceso, tiene muchos actores y se están sumando más, siempre con un solo objetivo: establecer los cimientos que el mundo exige, en especial a entidades que forman profesionales de clase mundial, que es la tarea de nuestra Universidad”.
Actualmente, las IES que suscribieron el APL tienen que enfrentar, entre otros desafíos el desarrollo de asignaturas relacionadas o enfocadas con sustentabilidad, talleres de formación de capacidades a académicos para que cuenten con las herramientas para poder ejecutarlas, desarrollo de programas de extensión en materias de sustentabilidad, mediciones de huella de carbono, implementación de oportunidades de mejora relacionadas con la gestión hídrica y energética, implementación de lugares de segregación de residuos sólidos y programas de reciclaje.

reunion cpl_600
En esta reunión se esperaba conocer los resultados consolidados de la primera auditoría intermedia; validar las definiciones de sustentabilidad en el currículum académico e investigación sustentable; validar propuesta de programa de control de vectores, conocer los avances del Comité de RILES del Acuerdo y visitar el Centro de Recursos Hídricos de la UCN. María Ema Hermosilla, Jefa de la UGA valoró la hospitalidad, diversidad de actividades interesantes y excelente organización, desplegada por la Universidad Católica del Norte, anfitriona de este encuentro.
Al cierre de las actividades, las instituciones presentes hicieron un recorrido por la XII Feria Científica Juvenil Regional Ambiental 2014, donde se presentaron iniciativas relacionadas con el manejo e integración del recurso hídrico con un enfoque sostenible en comunidades vulnerables que conviven con la escasez de agua. En este evento, organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte, expusieron sus trabajos más de 100 estudiantes de pregrado de dicha universidad.

Fotografías: Pablo Vargas, Universidad Católica del Norte.