Mujeres Recicladoras de Padre Las Casas conocieron Unidad de Manejo Integral de Residuos (MIR) en la UACh

compactadora 600

Mujeres de la Agrupación Conun Huenu quedaron gratamente sorprendidas por el nivel de organización logrado por el sistema de Manejo Integral de Residuos en la Universidad Austral de Chile.

Desde la comuna Padre Las Casas, Región de La Araucanía, llegaron las recicladoras de la Agrupación Conun Huenu, “Hacia el sol”, para conocer la Unidad de Manejo Integral de Residuos que administra la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la Dirección de Servicios UACh, en el Fundo Teja Norte. En esta oportunidad, cuatro de sus socias junto a la Encargada de Educación Ambiental de la Municipalidad de Padre Las Casas, se interesaron por conocer el sistema de manejo integral de residuos de la UACh en un recorrido guiado por la Jefa de la UGA María Ema Hermosilla, con quien además intercambiaron experiencias en torno al reciclaje.

frontis mir 600

Las damas que integran esta agrupación, constituida en mayo de 2013, trabajan en el reciclaje de cartón, papel, latas y botellas plásticas, registrándose un fuerte impulso en sus actividades gracias a los recursos del Fondo de Protección Ambiental que se adjudicaron el año pasado. El 2013 también fueron beneficiadas con el programa IDI de SERCOTEC, que les permitió comprar pesas, triciclos, compactadora, guillotina, apiladora, computador e impresora entre otras máquinas y artefactos que hacen posible su trabajo. Con estos recursos también se trasladaron a Valdivia para conocer lo que realiza la UACh en manejo de residuos y pronto viajarán a Pucón donde esperan interiorizarse en la implementación de la medida municipal que apunta a erradicar el uso de bolsas plásticas en el comercio.

Lilian Carrasco, Secretaria de la Agrupación Conun Huenu opinó de la visita, “me llamó la atención que está todo bien organizado, nos gustaría llegar a lo que tienen en esta universidad, como la separación en módulos. Nosotros manejamos la compactación, pero lo que realmente fue novedoso fue la bodega de químicos (bodega de acumulación transitoria de residuos peligrosos), ya que en Padre Las Casas no existe ningún lugar dónde dejar los residuos químicos, y con una visión futurista podríamos lograrlo. Si bien hemos tenido buena acogida en la comuna, se nos ha hecho difícil cambiar la mentalidad de la gente”.

deposito botellas 600

El 2012 la Municipalidad de Padre Las Casas implementó algunos puntos limpios en establecimientos educacionales, y a partir del 2013 esta labor se vio potenciada con el trabajo de esta agrupación de mujeres, que comenzó a hacer el retiro de los residuos y a reciclar. Durante el presente año instalarán otros 30 puntos limpios para botellas plásticas de bebidas (PET), en el marco de las actividades realizadas por la agrupación de mujeres.  Respecto al recorrido que hicieron por la Unidad MIR en la UACh, la Encargada de Educación Ambiental de la Municipalidad Padre de Las Casas Bárbara Salgado, señaló “fue súper interesante para las señoras ya que conocieron otras realidades y cómo se está trabajando en otras ciudades. Para nosotros igual, porque a veces escasean los recursos, pero no la voluntad. Me llamó la atención que la Universidad tenga su propio sistema de reciclaje, con su personal y la motivación de educar”, expresó.

María Ema Hermosilla comentó que es muy importante poder interactuar desde la Universidad con las iniciativas de organizaciones comunitarias que trabajan en temas de alto impacto ambiental y social. Recibir la visita de la Agrupación Conun Huenu además nos permite a nosotros conocer su gestión y entablar redes de colaboración. Quedamos muy impresionados del alto compromiso social y perseverancia de las integrantes de la agrupación en tratar de mejorar la gestión de residuos en su comuna.