Unidad de Gestión Ambiental UACh participó en foro sobre el reciclaje

foroaliwen_600

Estudiantes del Colegio Aliwen y profesionales que trabajan con el manejo de residuos y temas medioambientales conversaron en torno al reciclaje.

En el marco del mes del medio ambiente y  de  la campaña “Nosotros separamos la basura”, estudiantes de 8° básico a 4° medio y profesores del Colegio Aliwen asistieron a una Charla-foro sobre los Residuos Sólidos Domiciliarios. La actividad, organizada por el establecimiento educacional, contó con la participación de la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la Dirección de Servicios UACh, María Ema Hermosilla, la Encargada de Residuos y Evaluación de Riesgos de la  SEREMI del Medio Ambiente, María Jesús Ovalle, el Encargado del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia, Francisco Acuña y la profesora de Educación Ambiental  Ximena Rosales.

foroaliwen2_600

“La recepción de esta actividad en los estudiantes fue buena. El Colegio Aliwen tiene certificación ambiental y estamos participando en una campaña de separación de residuos, que contempla Puntos Limpios en diversos sectores del colegio y cada punto es “apadrinado” por un curso de básica y otro de media. El que separa bien obtiene una medalla confeccionada con papel maché”, informó la profesora de Educación Ambiental  Ximena Rosales.

martin_400

Al respecto el alumno de octavo básico Martín Ibáñez, dijo, “los papeles que reciclamos aquí van a la UACh y atrás guardamos eco-ladrillos que hacemos con los plásticos y botellas que recolectamos. Hay momentos del año que nos piden que traigamos botellas para hacer eco-ladrillos; también tenemos una brigada “Los Monitos del Monte” y trabajamos en un taller de reciclaje”.

María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh valoró la actividad como un espacio para dialogar y responder a las inquietudes de niños, jóvenes y profesores en relación a prácticas relacionadas con el reciclaje. Asimismo destacó la trayectoria de este colegio en actividades ambientales, en particular aquellas realizadas en conjunto con la UACh en el marco del “Convenio para el Desarrollo de la Ciencia, Cultura y Educación” firmado con la UGA y la Dirección de Vinculación con el Medio UACh el año 2010.

“Nuestras capacidades operativas están disponibles para que los niños adquieran herramientas y conocimientos para el cuidado del ambiente. En el Colegio Aliwen realizamos la extracción de sus residuos para reciclaje los que ingresan al Sistema de Manejo Integral de Residuos de la Corporación. Además colaboramos en actividades de capacitación y visitas a la Unidad de Manejo de Residuos”, expresó Hermosilla.

Mientras que la profesora María Victoria González, refiriéndose a la charla-foro dijo “muy interesante, dieron a conocer lo que se debe hacer con los residuos que generamos. El colegio está muy involucrado, tenemos puntos limpios y encargados por curso. Es importante para los alumnos saber de qué forma reciclar en su casa y saber lo que se va a hacer en los próximos años. Actualmente tenemos una campaña en el colegio, hacemos separación de residuos: papel, plástico y orgánico y tenemos 5 puntos limpios”.

puntolimpio_500

En ese sentido Ximena Rosales indicó, “estas acciones dan cuenta de lo que se está desarrollando a nivel local en el municipio con la planta de reciclaje, en la UACh con el sistema de manejo integral de residuos y en el Ministerio del Medio Ambiente con el proyecto de ley en torno a este tema. Como cuesta adquirir el hábito de separar para reciclar, generamos esta campaña que comenzó en mayo y se prolongará por todo el año y entre los resultados esperamos un efecto multiplicador.

La profesora de Educación Ambiental invitó a la comunidad a participar en el Primer Encuentro de Educación para el Desarrollo Sustentable, a realizarse hoy viernes 27 y sábado 28 de junio a partir de las 10:00 horas en el Salón de Eventos AMPAD, del Barrio Las Ánimas.

Publicado en Noticias