Campus Sustentable UACh destaca entre iniciativas enfocadas en la sustentabilidad en Los Ríos

surmujer3_600

La Unidad de Gestión Ambiental de la Dirección de Servicios de la UACh participó en la Feria Sur Mujer en el Foro “Valdivia Sustentable: un desafío para Los Ríos” y en un taller demostrativo de reciclaje.

Más de 8 mil personas visitaron la VI versión de Sur Mujer “Soñando en Verde”, evento realizado en Valdivia, entre el viernes y domingo recién pasado. Durante el Foro “Valdivia Sustentable: un desafío para Los Ríos”, la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, María Ema Hermosilla, contó cómo la Universidad Austral de Chile avanza en estas materias, a través del Acuerdo de Producción Limpia-Campus Sustentable, destacando que la sustentabilidad a la que se aspira es un estilo de vida que va más allá del cumplimiento de ciertas metas y que espera imprimirse en todos los actores de esta comunidad universitaria.

sur mujer 1_600

El panel, moderado por Valentina Vives, vocera de la Red Semillas Libres, tuvo como invitado especial al Presidente de la ONG Ecosistemas y Coordinador Internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia, Juan Pablo Orrego. Según Orrego  Chile se encuentra estancado en una fase extractivista de los recursos naturales centrada en la minería  y en el sector forestal, condición que impide evolucionar hacia una sociedad más armónica y virtuosa, asegurando que la clave para superar esta fase es LA EDUCACIÓN.

En representación de la Municipalidad de Valdivia, Valeria Hidalgo destacó el proceso de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) en el que está nuestra comuna, priorizándose iniciativas como un  relleno sanitario de altos estándares ambientales que se proyecta para Valdivia, el centro de valorización de residuos y alianzas público-privadas para impulsar actividades con orientación sustentable, destacando las establecidas con la UACh.  Asimismo, Carola Lazo, Secretaria Ejecutiva de Visión Valdivia A.G. se refirió a los objetivos de esta entidad que orienta sus esfuerzos a revivir el centro de la ciudad, conectar los parques urbanos y generar un sistema de transporte fluido.

También estuvo entre los panelistas Raúl Quinteros, representante de Slow Food Valdivia y Jefe del Departamento de Desarrollo Rural de la Muncipalidad de Paillaco, comuna donde se ha realizado un fuerte trabajo en la promoción y difusión de productos orgánicos cultivados por campesinos e indígenas y se proyecta la creación de una Escuela Agroecológica, camino a Futrono, donde se espera rescatar los huertos escolares.

 ¿Cómo hacer compost?

surmujer4_600

Al cierre de la feria Sur Mujer el público presente tuvo la oportunidad de aprender a preparar compost con los residuos orgánicos del hogar, en el taller demostrativo de reciclaje: “Esto no es basura!” que ofreció María Ema Hermosilla. Aclaró que prácticamente todos los residuos orgánicos vegetales pueden servir para hacer compost, pero hay algunos que no se recomiendan porque demoran mucho en degradarse, como cáscaras y cuescos de palta o cáscaras de castañas. Es importante tener en cuenta que el compost sólo se hace con residuos de origen vegetal: nada de grasas ni restos de carne. En la oportunidad también entregó algunas nociones para hacer humus, abono orgánico que considera la intervención de lombrices en sus procesos.

humus_600

En una segunda parte de su taller, la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh, se refirió a cómo separar los residuos para reciclar, considerando aquellos materiales que en Valdivia tienen una cadena de comercialización, es decir: botellas plásticas y de vidrio para bebidas, papel de oficina y latas de cerveza o bebida. Se excluyen envases plásticos para shampoo, aceite u otros usos y tarros de conserva.

Publicado en APL, Noticias