UACh evaluó simulacro de emergencia química en accidente automovilístico

simulacro onemi 6
La Brigada de Emergencias de la UACh participó como evaluadora del simulacro de accidente que organizó la ONEMI en la Provincia del Ranco, con el objetivo determinar los tiempos y capacidades de respuesta, así como eventuales falencias ante una emergencia real.
Durante el presente mes se conocerán los resultados del ejercicio organizado por la ONEMI de la Región de Los Ríos y la Gobernación del Ranco, en el que intervinieron cerca de 10 instituciones de las comunas de Río Bueno y La Unión. La actividad fue evaluada por operadores y técnicos en materiales peligrosos de la Brigada de Emergencias de la Universidad Austral de Chile.

simulacro onemi 5
El simulacro se realizó en la Ruta 5 Sur, sector del cruce Los Tambores y fue protagonizado por un vehículo menor que transportaba cilindros de amoniaco, los que producto del accidente quedaron en la vía, interrumpiendo la conectividad entre Río Bueno y La Unión. A raíz del impacto se generaron emanaciones de este gas, causando la intoxicación de los dos ocupantes del automóvil.
Al lugar concurrió personal de Bomberos, Carabineros, Salud y Concesionaria Ruta de Los Ríos, entre otros actores que deben asistir cuando ocurren accidentes de este tipo. Asimismo, se hizo presente el Gobernador de la Provincia del Ranco Sergio Gallardo y al Director de la ONEMI, Daniel Epprecht. También participó personal del Ejército brindando apoyo en la realización del ejercicio.

Mario Monroy, Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos, de la Dirección de Servicios de la UACh, unidad que supervisa y coordina el trabajo de la Brigada de Emergencias, informó que ésta es la segunda vez que son convocados por la ONEMI de la Región de Los Ríos para actuar como evaluadores en este tipo de simulacros, efectuándose el primero el año pasado en la Provincia de Valdivia. Para evaluar los brigadistas participaron del ejercicio ubicándose en varios puntos de la ruta, donde observaron la actuación de las diferentes instituciones de respuesta ante emergencias, considerando variables como tiempos, respuesta y evaluación inicial, organización y comunicaciones, comando de incidentes y control, entre otras.
La Brigada de Emergencias de la UACh está formada por académicos, funcionarios y alumnos voluntarios de esta Corporación, figurando entre sus integrantes operadores y técnicos en materiales peligrosos capacitados por Emergency Response Training de Estados Unidos, bajo Norma NFPA 472.

simulacro onemi 1
Cabe recordar que esta brigada se constituyó hace 5 años con los objetivos de mitigar los efectos producidos por una emergencia al interior de los recintos de la Universidad; brindar asistencia a los académicos, funcionarios y alumnos para contribuir a la prevención y control de situaciones de emergencia y confeccionar procedimientos operacionales que permitan dar una respuesta eficaz y acertada ante las diferentes emergencias o siniestros que se presentan en la Universidad.