Guardias de la UACh se perfeccionaron en seguridad privada

capacitacion guardias 2_600

La capacitación, cursada por 12 guardias, los acredita en dicha función ante Carabineros por tres años más. Esta semana recibieron el certificado que confirma a todos como aprobados.

Como una forma de actualizar sus conocimientos, un grupo de guardias de los Campus Miraflores e Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, fue capacitado en el mes de junio por ORSEG E.I.R.L. para continuar entregando servicios de seguridad privada, conforme a las exigencias que establece Carabineros, institución que actúa comoautoridad fiscalizadora.

Enrique Jiménez, Jefe del Departamento de Seguridad y Vigilancia, de la Dirección de Servicios de la UACh, informó “Carabineros establece la capacitación del  todo el personal que desarrolla funciones de guardia y seguridad en el país, y se debe rendir examen para acreditar idoneidad cívica, moral y profesional, capacitándose en las fechas, oportunidades y materias que ellos estimen pertinentes. En lo puntual, los guardias de seguridad deben realizar un curso de perfeccionamiento cada 3 años para poder acreditar por un período similar, aprobando con un 60%”.

Jorge Lovera, instructor que capacitó a los guardias en defensa personal dijo, “esperamos que la gente que trabaja en seguridad privada esté más segura en las labores que tiene encomendadas, y se ajusten a lo que el marco legal les permite para proceder en caso de delito flagrante”.

Explicó que cuando los guardias ejercen su labor y se enfrentan a una situación con personas que infringen la ley, deben proceder sin causarles lesiones y entregarlos a la PDI o a Carabineros. “Se debe lograr una reducción, una inmovilización tal para ser puesto a disposición de las entidades pertinentes” agregó.

Asimismo, el curso realizado contempló contenidos de legislación de seguridad privada, prevención de riesgos, seguridad de instalaciones, conocimientos de sistemas de alarmas, sistemas de comunicación de enlaces, valores y ética, primeros auxilios e instrucción física. Actualmente se encuentra en trámite la renovación de la tarjeta de identificación de los guardias que tendrá vigencia hasta diciembre de 2016.

Es importante destacar que el Departamento de Seguridad y Vigilancia, de la DISERVI UACh está orientado a la prevención y neutralización del delito. Para tal efecto también cuenta con las sub-áreas de motoristas y central de vigilancia electrónica que permite monitorear a distancia todos los recintos de la UACh incluyendo la sede Puerto Montt, alarma de intrusión, alarma de incendio y cámara de vigilancia.

Etiquetado con: , , ,