Feria de reciclaje de residuos electrónicos en Valdivia espera a toda la comunidad

e-waste 3_2014_600

“R-Conéctate, recicla tus artefactos  electrónicos”  es el nombre de la campaña que se realiza por segundo año en Valdivia y que culmina con una gran feria para recibir estos equipos el 5 y 6 de septiembre en el Centro de Ferias del Parque SAVAL.

A través de la alianza generada entre la Universidad Austral de Chile, la SEREMI del Medio Ambiente y la  Ilustre Municipalidad de Valdivia, se realizará la segunda versión de “R-Conéctate”, la feria de chatarra electrónica o e-waste que convoca a toda la comunidad a llevar sus artefactos eléctricos y electrónicos al Parque SAVAL.

logo campana_600

Es así como en esta 2° versión de la Feria R-conéctate se recibirán equipos celulares, monitores, televisores, equipos de computación; radios y equipos de sonido; impresoras y electrodomésticos en general, accesorios como teclados, cables y mouses​, además de pilas. Al respecto, María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh hizo hincapié en que esta campaña está especialmente dirigida a la recolección de artefactos que se encuentran en desuso en los hogares y colegios, recomendando considerar que el tamaño no exceda al de un televisor grande.

Refiriéndose a la importancia de este evento indicó, “este tipo de artefactos contienen metales pesados y elementos peligrosos, como plomo, arsénico o mercurio entre otros, que al ser eliminados en los vertederos de residuos domiciliarios tienen un impacto muy negativo en el medio ambiente”. Dependiendo del artefacto, algunos serán reciclados por ChileRecicla y otros despachados a la Región del Bío Bío donde serán dispuestos según corresponda en el relleno de seguridad de Hidronor en Copiulemu.

La Jefa de la UGA reiteró el llamado a toda la comunidad para que asistan con su chatarra electrónica este 5 y 6 de septiembre al Parque Saval, donde además se realizarán actividades que orientan sobre el correcto manejo de estos residuos, se impartirán talleres para niños a cargo del Programa de Educación Ambiental del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia y la organización Recrea Máfil, entre otros. También se proyectarán documentales relacionados con el tema.

e-waste 2_2014_600

Cabe destacar que en esta campaña participan como patrocinadores la Asociación de Municipios para la gestión de residuos de la Región de Los Ríos,  Stericycle, ChileRecicla, Hidronor Copiulemu , Dreams Valdivia, Grupo Saesa, Ambiental Sur, Telefónica del Sur, Agencia Publicitaria Punto Creativo, CONAF y el Ejército de Chile.

Publicado en APL, Noticias Etiquetado con: , , ,