Jefe de Prevención de Riesgos de la UACh participó en taller de Telecomunicaciones y Sistemas de Emergencia

mario onemi1_600

El “2° Taller de Telecomunicaciones” organizado por la ONEMI Región de Los Ríos consideró un módulo sobre fuentes de información HAZMAT dictado por experto en Prevención de Riesgos de la UACh.

Con la participación de 70 asistentes se realizó el “2° Taller de Telecomunicaciones, Sistemas de Emergencia y Radio Operadores”, organizado por la Oficina Nacional de Emergencias, en el auditorio de la Dirección Provincial de Educación, el miércoles y jueves pasado.

En la oportunidad se capacitó a personal de diferentes instituciones como Ejército de Chile, Armada de Chile, Carabineros, PDI, Gendarmería de Chile, Cruz Roja, ONG Sar Chile y Universidad Austral de Chile, a través de los operadores de la Central de Vigilancia de la Corporación. Es decir, personas que se desempeñan en labores de telecomunicaciones, como radio operadores; así como otras que trabajan en distintas organizaciones que operan con sistemas de comunicaciones satelitales, telefonía, VHF, HF, entre otros.

mario onemi2_600

El módulo fuentes de información HAZMAT (material peligroso) estuvo a cargo del Jefe de Prevención de Riesgos de la UACh, Mario Monroy, quien junto con exponer del tema, mostró una serie de casos que fueron analizados por todos los asistentes. En la oportunidad explicó que las fuentes de información HAZMAT son aquellas que describen los riesgos de un material peligroso e informan cómo se puede manipular, usar y almacenar con seguridad.

Entre las fuentes que recomendó conocer y tener siempre a mano citó una Guía de Respuesta a Emergencias (GRE), descargable fácilmente de internet como documento o software.

Asimismo fue enfático en señalar la importancia de observar muy bien el máximo de detalles de una escena cuando se está frente a un accidente para proceder con la mayor asertividad posible o transmitir lo ocurrido entregando la mayor cantidad de antecedentes.

Los documentos de transporte y las hojas de seguridad de un Material Peligroso contienen información sobre el producto químico y sobre el proveedor, los componentes peligrosos, indicaciones de primeros auxilios, medidas para apagar incendios, medidas cuando hay escape accidental, manipulación y almacenamiento, controles de exposición, protección personal, propiedades físicas y químicas y reactividad.

“Este taller reúne a muchas instituciones que son parte del Sistema de Protección Civil a nivel Regional, prueba de ello es la importante convocatoria que ha tenido. Las telecomunicaciones son un pilar fundamental a la hora de las emergencias y sin ellas se hace extremadamente compleja su coordinación. Agradecemos a todas las instituciones que nos han colaborado para llevar adelante con éxito esta actividad” señaló el Director Regional de ONEMI Los Ríos Daniel Epprecht V.

mario onemi 3_600

Esta capacitación también consideró temas como Protección Civil, dictado por el Director Regional de la ONEMI Daniel Epprecht; Sistema Torrente: ONEMI – Ejército, por el Capitán Maximiliano Espinoza del Regimiento Membrillar;  Proceso Legal DS 125 ante emergencias de caída de sistema móvil, por el Jefe de Dpto. Telecomunicaciones de Emergencias Nelson Contreras; Sistemas de comunicación CAT-MEOC – Protocolo Sismo Tsunami, por José Luis Carvajal de la ONEMI.

El módulo Operaciones y Rescate Marítimo: Emergencias Marítimas (137); Infraestructura Despliegue y Coordinaciones Sistemas Radiales fue dictado por el Sargento Primero de la Armada de Chile, Hernán Hidalgo. Mientras que el Procedimiento de la Central de Comunicaciones de Carabineros de Chile estuvo a cargo del Mayor Fernando Flores.

Etiquetado con: , , , , ,