Con Rector Galindo en bicicleta UACh comienza 1ª Semana Cletera

semana cletera rector 2

Por la Alameda del Campus Teja de la UACh el Dr. Oscar Galindo, Rector de la UACh, llegó en bicicleta junto a otros académicos y estudiantes para comenzar así la 1ª Semana Cletera UACh, que se celebra con una serie de actividades hasta el 26 de septiembre.

Ver Programa de Actividades aquí

En la ocasión el Dr. Galindo señaló, “nuestra Universidad participa en un Acuerdo de Producción Limpia y estamos avanzando en mejorar estándares de sustentabilidad en el funcionamiento de todos nuestros campus. Se trata de ir creando una cultura institucional  y también que nuestra universidad sea promotora para que otras instituciones, no sólo de educación, puedan ir sumándose a esta iniciativa”.

En ese sentido Alejandro Ovando, Director de Servicios y Coordinador del Comité de Sustentabilidad de la UACh dijo sobre el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, “este Acuerdo nos permite liderar junto a otras 21 instituciones de educación superior a nivel nacional una iniciativa del Consejo Nacional de Producción Limpia, que implica como universidad ser capaces de formar profesionales a quienes se les inculque la sustentabilidad en su formación, desde sus bases, y que también puedan experimentarla y vivirla en los campus”.

En ese contexto, y cuando la UACh cumple 60 Años, se celebra por primera vez la Semana Cletera con una diversidad de actividades orientadas a promover el uso de la bicicleta en la comunidad universitaria y en la comunidad en general. Esta iniciativa se impulsa junto a otras universidades de la Red Campus Sustentable en el país, a la luz de los resultados obtenidos por las universidades  chilenas que ya han medido su huella de carbono y que han confirmado que el principal factor de emisiones de CO2 es el transporte.

Por su parte el Rector Galindo invitó a la comunidad y autoridades a sumarse a estas iniciativas indicando, “nuestra comunidad está saturada de automóviles y tenemos que hacer un esfuerzo por utilizar de manera óptima los vehículos, ingresar con pocos vehículos a los campus, compartir, utilizar bicicletas, mejorar las condiciones para que los ciclistas puedan funcionar en la Universidad. Tener estacionamientos adecuados y estaciones de reparación como la que estamos inaugurando ahora, son parte de una política en la que estamos avanzando y la ciudad tiene que ir en el mismo sentido.  Por eso, invitamos a la Municipalidad y al Gobierno Regional a apuntar en esta dirección, para ir creando conciencia en nuestra comunidad”.

También estuvo presente en el lanzamiento de la 1ª Semana Cletera el Agente de ACHS Valdivia, Itsvan Turskancayi quien destacó a la UACh como una universidad líder en materia de seguridad a nivel nacional. “Si nos preocupamos de las condiciones, es clave para no tener accidentes y la UACh está preocupada de la seguridad del público estudiantil, del profesorado y de los funcionarios. Ya están habilitando vías para que los ciclistas y peatones puedan transitar de manera correcta y estamos trabajando en alianza en el tema conductual, desarrollándose las capacitaciones pertinentes”, señaló.

Bicicletas Intercampus

En la inauguración de las Plazas Saludables el Coordinador del Comité de Sustentabilidad, Alejandro Ovando recalcó la trayectoria que tiene la UACh en materias de sustentabilidad. Según dijo, confluye en sus más diversos ámbitos con una universidad que promueve hábitos y estilos de vida saludable, preocupada de la calidad de vida de las personas y su entorno. En ese contexto anunció que a partir de hoy 22 de septiembre, se implementa el sistema de bicicletas inter-campus, que permitirá que cualquier trabajador, docente o estudiante de la UACh, acceda a una bicicleta presentando una credencial, para trasladarse entre los Campus Teja y Miraflores. En su marcha blanca, este sistema contará con seis bicicletas para prestar.

En la 1ª Semana Cletera de la UACh participan en su organización la Federación de Estudiantes UACh, Rectoría, EnBICIa2, Organización en Dos Ruedas, Escuela de Educación Física, Relaciones Públicas UACh, CEDERE UACh, Programa UACh Saludable, Comité de Sustentabilidad de la UACh y Dirección de Servicios UACh.

Etiquetado con: , , , ,