Funcionarios de la UACh actualizan sus conocimientos en Autoclaves

curso autoclave

Con la participación de 35 funcionarios de la UACh se desarrolló el Curso de Operadores de Autoclaves y Generadores de Vapor.

La capacitación cursada es un requisito para renovar la licencia como operador de equipos generadores de vapor ante el Servicio Nacional de Salud. Este curso se dicta cada año en la UACh, organizado por el Departamento de Prevención de Riesgos en conjunto con la ACHS.
El presente año el curso contempló la nueva normativa que entró en vigencia el 17 de abril; se trata del Decreto Supremo Nº 10 que Aprueba el Reglamento de calderas, autoclaves y equipos que utilizan vapor de agua. Esta normativa establece medidas que ayudan a proteger la vida y la salud de los trabajadores que las operan y de la comunidad en general, considerando que los accidentes con estos equipos, suelen tener consecuencias graves.
En esta oportunidad el curso fue dictado por el ingeniero consultor Edgardo Cea y contó con la asistencia de auxiliares, personal de laboratorios y estudiantes de pre y post grado. Entre los contenidos, revisaron Teoría de la generación del vapor; Conceptos termodinámicos y unidades; Generadores de vapor; Autoclaves; Sistemas de tratamiento del agua; Esterilización y Prevención de riesgos en calderas y generadores de vapor y la nueva normativa aplicable.
“La puesta en marcha de esta normativa, así como su conocimiento son de gran importancia para las empresas e instituciones que emplean estos equipos, ya que se centra en medidas que buscan prevenir accidentes y proteger la integridad de los trabajadores”, dijo Carlos Márquez, Prevencionista de Riesgos del Departamento de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional de la UACh.
“Ellos tienen que estar actualizados de acuerdo a la normativa legal vigente para poder operar estos equipos generadores de vapor. Es fundamental desde un punto de vista operacional y de seguridad, ya que se trata de equipos críticos, porque trabajan sobre la presión atmosférica (sobre 0,5 kilos/cm2). La recepción de los participantes fue espectacular, un grupo dinámico que hacía muchas preguntas y estaban preocupados del tema normativo. Tenían un nivel bastante bueno, experiencia y un bagaje importante en el tema”, dijo el ingeniero Edgardo Cea.

Etiquetado con: ,