Encuesta sobre uso de papel revela disposición a reducir este material en la UACh

resultados encuesta_600

En el mes de junio se realizó la encuesta para conocer los hábitos de consumo de papel de académicos, funcionarios y estudiantes en todos los campus y sedes de la UACh.

Disminuir la Huella de Carbono Corporativo es una de las metas que se ha impuesto la UACh al suscribir el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, fijándose como compromiso a corto plazo reducir el uso del papel en sus campus. Con ese propósito, en junio pasado la Unidad de Gestión Ambiental, de la Dirección de Servicios UACh elaboró y aplicó una encuesta orientada a conocer los hábitos de consumo de papel, la que fue respondida por 484 personas.

Refiriéndose a los resultados de esta encuesta la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental María Ema Hermosilla opinó, “hemos constatado que existe la disposición de nuestra comunidad universitaria por avanzar en esta materia, específicamente en reducir la cantidad de papel en los campus. Esto facilita avanzar en la toma de decisiones y gestión de una serie de medidas a nivel institucional, como formalizar los medios digitales para algunos tipos de documentación interna, la adquisición preferente de impresoras multifuncionales de uso compartido; la impresión a dos caras por hoja y el uso de sobres reutilizables, entre otras disposiciones que pronto se formalizarán a través de una Resolución de Rectoría.

Entre los resultados obtenidos un 44% de los encuestados declaró que evita realizar impresiones innecesarias o que evita imprimir en cualquier circunstancia. En forma recurrente los encuestados indicaron el uso de alternativas tecnológicas como tabletas, computadores y la plataforma SIVEDUC para disminuir el consumo de papel.

En relación al consumo de papel por estamento universitario, quienes generan la mayor cantidad de hojas impresas por persona son los secretarios(as) y funcionarios(as) administrativos(as) con promedios mensuales de 1.670 y 1.192 respectivamente. Mientras que los estudiantes promediaron sólo 599 hojas por persona.

Respecto a la forma de imprimir, la comunidad universitaria en general se inclina por la impresión de una cara por hoja con un 47%, en tanto que un 44% imprime a dos caras. Solo 9% de los encuestados utiliza la impresión en formato libro. En ese sentido los encuestados argumentaron su opción por considerar una “falta de formalidad” la impresión a dos caras, también indicaron que las impresoras disponibles muchas veces no pueden utilizar ambos lados del papel automáticamente o fallan al hacerlo.

Ante la consulta sobre cómo preferían recibir la información interna de la universidad, un 95% de los encuestados se inclinó por los medios digitales, debido a su versatilidad, portabilidad y facilidad de acceso. Desde la perspectiva de quienes prefieren los medios físicos, indicaron que posee un grado mayor de formalidad y que estos medios dan mayor garantía en la recepción.

Otro aspecto sondeado fue el uso de los sobres reutilizables, que permitió conocer que un 94% de los encuestados está a favor de emplear sobres reutilizables para la información enviada en papel. Además, algunas personas agregaron que utilizarían este tipo de sobre si hubiera una política universitaria que lo indicara. También se advirtió sobre la existencia de información sensible que no debería ser enviada por éste medio.

Si desea conocer en detalle los resultados de la Encuesta sobre uso de papel en dependencias de la UACh pinche aquí

Etiquetado con: , , ,