Brigada de Emergencia de la UACh hace gala de sus equipos en exposición organizada por la ONEMI

 

brigada emergencia_helipuerto 600
La presentación de la UACh y de las otras instituciones que cumplen funciones relacionadas con emergencias, se enmarca en el mes de la Protección Civil.
Con equipamiento de las tres áreas que abarca su trabajo: incendios, primeros auxilios y materiales peligrosos, la Brigada de Emergencia de la UACh está presente durante el día de hoy en la Plaza de Protección Civil y Emergencia que organiza la ONEMI de la Región de Los Ríos. Esta actividad se realiza en la costanera de Valdivia, sector Helipuerto, de 11:00 horas en adelante.
En esta ocasión la Brigada de Emergencia de la UACh se presenta con una fuerza de 20 brigadistas además del carro aljibe, que tiene una capacidad de 3500 litros de agua. Franklin Soto, Subjefe de la Brigada de Emergencia de la UACh informó que esta brigada está compuesta por funcionarios, académicos y estudiantes de la UACh, funcionando al alero del Departamento de Prevención de Riesgos.
Expresó “nuestra participación es fundamental para la imagen de la UACh ya que estamos muy bien catalogados en la Región de Los Ríos, participando durante este año como pares evaluadores en dos ejercicios organizados por la ONEMI en la región. En esta oportunidad también estaremos presentes trabajando con la Armada de Chile en un ejercicio de materiales peligrosos.
Asimismo, Soto se refirió a lo llamativo que ha resultado para el público que ha visitado la muestra, el traje químico encapsulado que exhiben, el que incluso despertó el interés de una autoridad de salud del nivel nacional que preguntó por las posibilidades de ocuparlo en situaciones relacionadas con la presencia del ébola.
El objetivo general de evento consiste en mostrar a la comunidad y en especial a los jóvenes el quehacer diario de las Fuerzas Armadas, instituciones públicas, voluntariado, radioaficionados, ONGs, organismos preocupados de la respuesta y rehabilitación en situaciones de emergencia, desastres y catástrofes. El presente año destaca junto a la participación de las Fuerzas Armadas de Chile, la de Argentina, bajo el marco de la política de apoyo y cooperación mutua en materia de desastres y catástrofes de ambos países, en lo que se ha denominado “Ejercicio Solidaridad 2014”.
Cabe recordar que, el Ejercicio Solidaridad 2014, se deriva del Acuerdo entre Argentina y Chile sobre “Cooperación en Materia de Desastres” de 1997, y que se realiza cada dos años de manera alternada. En esta oportunidad es el turno de Chile, desarrollándose entre el 13 y 18 de octubre.

 

Publicado en APL, Noticias Etiquetado con: , ,