Brigada de Emergencia de la UACh participó en simulacro del Día de la Solidaridad 2014

simulacro solidaridad_600

En esta oportunidad se brindó apoyo en el ejercicio “Aplicación de procedimiento para control y descontaminación de agua y tierra por derrame de fluidos tóxicos”.

La Brigada de Emergencia de la UACh participó evaluando uno de los ejercicios realizados en el marco del “Ejercicio Conjunto Combinado Solidaridad 2014” que se efectuó en la ciudad de Valdivia la semana recién pasada.
En el evento, realizado del 13 y 17 de octubre, participaron las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile, además de otras instituciones y organismos civiles que hicieron posible la ejecución de 10 ejercicios. La Brigada de Emergencia de la UACh participó en el Ejercicio N°9, que consistió en un simulacro de derrame de combustible y contaminación del río, organizado por la Armada de Chile.
Este accidente se originó después del choque entre 2 camiones en la Avenida Arturo Prat, ya que uno transportaba petróleo que se derramó y el otro transportaba amoniaco, que con el impacto se generó una fuga.
En este ejercicio el SAMU se encargó del traslado de víctimas al Servicio de Urgencia, mientras que la PDI actuó por una persona que falleció en el accidente. La fuga de amoniaco fue atendida por la 6ª Compañía de Bomberos Arturo Prat-Grupo HAZMAT, la que trabajó con operadores de materiales peligrosos y rescate de víctimas. En el intertanto, Carabineros de Chile cortó el tránsito en el sector.
En todo este operativo, la Brigada de Emergencia UACh se hizo presente con el camión aljibe y su implementación completa, además del personal para evaluar el ejercicio. Al respecto, Franklin Soto, Subjefe de Brigada de Emergencias, señaló, “trabajamos con varios organismos de emergencia y todos mostraron un despliegue de material y personal altamente capacitado para este tipo de emergencias. Para la Brigada participar en este tipo de eventos, tanto binacional, como otros regionales, es un tremendo compromiso y desafío, porque deja el nombre de la Universidad Austral de Chile muy bien posicionado”.

Etiquetado con: ,