Afirmó Jefa de la UGA UACh “Todavía existen muchas dudas en torno al reciclaje”

seminario ubiobio_600

La experta en gestión integral de residuos participó recientemente en el Seminario “Reciclaje y Eficiencia Energética”, realizado en Concepción en el marco de la XVII Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología “Reciclando por un mundo mejor”.

Con el tema “Conocer la relación entre la disminución en la generación de residuos, su revalorización e impacto positivo en el uso de energía en la Universidad Austral de Chile”, la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh, María Ema Hermosilla, participó en el seminario organizado por la Universidad del Bío Bío y dirigido a público general.

A través de este Seminario se esperaba dar a conocer la importancia de los conceptos de reciclaje, eficiencia energética y su relación, además de identificar técnicas que permitan al participante poner en práctica estos conceptos en su quehacer.

En ese sentido, el evento, además del tema presentado por la UACh consideró charlas sobre el contexto nacional e internacional respecto de la generación de energía, demanda, impactos ambientales y uso eficiente de ésta. Y se dieron a conocer técnicas de reciclaje y eficiencia en el uso de recursos para el hogar y lugar de trabajo.

En relación a la recepción de los asistentes, María Ema Hermosilla opinó, “todavía existen muchas dudas en torno a los impactos ambientales positivos del reciclaje, la posibilidad de reciclar en las regiones y la manera correcta de hacerlo, especialmente entendiendo que el reciclaje no es “basura”,  por lo que es necesario aumentar todos los esfuerzos posibles para informar, educar e implementar las medidas adecuadas en torno al reciclaje, tanto en las universidades, como en los establecimientos educacionales y hogares”.

En ese sentido agregó, “es destacable cómo la Universidad del Bío Bío en el marco de la Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología, motivó interesantes proyectos estudiantiles para encontrar usos y soluciones a problemas cotidianos en base al reciclaje de elementos de uso masivo, que de otra manera terminan siendo basura que contamina, según la propia experiencia de los estudiantes que presentaron soluciones para tener huertos, aislación de viviendas, materiales de estudio como insectos de papel maché y muchos otros.  Al ser esta una feria de carácter nacional, tiene un tremendo impacto en la comunidad en general”. Otro aspecto destacable, es la colaboración entre las Universidades que participan del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable y la Red Campus Sustentable, que queda nuevamente en evidencia en este evento convocado por la U. del Bío Bío y donde se expuso experiencias de la UACh y la UTEM por medio de la participación del Prof. Oscar Mercado Director de la Escuela De Ingeniería Comercial de la UTEM”.

Publicado en APL, Noticias Etiquetado con: , , ,