Invitan a Seminario de Tenencia Responsable de Mascotas

afiche

El seminario Tenencia Responsable de Mascotas “Integrando Mascotas en Abandono”, se realizará el 5 de noviembre, en el marco de la 1ª Feria de Sustentabilidad de la UACh.

El Policlínico Móvil Veterinario UACh invita a toda la comunidad universitaria y valdiviana, a participar en el Seminario Tenencia Responsable “Integrando Mascotas en Abandono”, que se realizará el 5 de noviembre, de 15 a 19 horas, en el auditorio 4 Edificio Nahmías UACh, del Campus Teja.

Respecto a la motivación por organizar este seminario, Francin Herrera, Presidenta del Policlínico Móvil Veterinario UACh expresó sobre este problema que afecta a todo el país, “creemos que el tema en cuanto a tenencia responsable no ha sido abordado de la mejor manera o ha sido deficiente: para nosotros la educación es un pilar fundamental. No sacamos nada con intervenir localidades, esterilizar o castrar animales, si el problema no son los animales, sino que es el Ser humano irresponsable”.

Es por ello que en esta oportunidad se abordarán diversos temas del mayor interés tales como maltrato como delito; evaluación conductual; concientización para tenencia responsable; reinserción de animales abandonados; intervención en localidades rurales; adiestramiento cachorros v/s adultos y adopción.

Entre los expositores del seminario participarán Gertraud Foild y Alexandra Foild, con el tema “Animal behaviour and welfare for kids” – Programa de concientización para la tenencia responsable de mascotas; la Dra. Ana Strappini del Instituto de Ciencia Animal, Evaluación conductual y reinserción en la comunidad de los perros que deambulan en el Campus Isla Teja: una mirada nueva a un viejo problema y la Dra. Carla Rosenfeld, académica del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria, con el tema “Factores culturales en la tenencia de caninos”.

Según lo informado por Francin Herrera y basada en el Censo que realizó la entidad que preside, el 2013 registraron 44 caninos deambulando en los campus de la UACh en Valdivia durante el día. Acotó, “esterilizamos a la gran mayoría e hicimos una actividad para darlos en adopción. Este año hicimos otro censo y hay 30 caninos nuevos aproximadamente que llegan durante el día y luego vuelven a la ciudad al finalizar la tarde”.

Cabe señalar que el Policlínico Móvil Veterinario de la UACh lleva años de trabajo, realizando labores de esterilización/castraciones en comunidades que han priorizado como Antilhue y Niebla, además de efectuar atenciones clínicas y educación con adultos y niños.

Programa Seminario Tenencia Responsable “Integrando Mascotas en Abandono”

15.00-15.20 horas: Bienvenida y Presentación policlínico móvil veterinario UACh

15.20-15.40 horas: Gertraud Foild/ Alexandra Foild: “Animal behaviour and welfare for kids – Programa de concientización para la tenencia responsable de mascotas

15.40-16.00 horas: Dra. Ana Strappini: Evaluación conductual y reinserción en la comunidad de los perros que deambulan en el Campus Isla Teja: una mirada nueva a un viejo problema

16.00-16.20 horas: Dra. Carla Rosenfeld: Factores culturales en la tenencia de caninos

16.20-16.30 horas: Preguntas

16.30-16.50 horas: Coffee break

16.50-17.20 horas: Pamela Rivera Adaros, Egresada Medicina Veterinaria: Percepción de la comunidad UACh sobre la situación de los perros abandonados en el Campus Isla Teja

17.20-17.40 horas: Catalina Valencia, Estudiante Medicina Veterinaria: Adopción de Cachorros vs Adultos: beneficios y desventajas

17.40-18.00 horas: Romina Altamirano (VIDAS): Abandono y sobrepoblación de animales de compañía en Chile ¿De quién es la responsabilidad?

18.00-18.20 horas: Abogado Javier Hernández: Maltrato como delito

18.20-18.30 horas: Preguntas

Etiquetado con: , , ,