La UACh invita a visitar 1ª Feria de la Sustentabilidad

feriasust1_edit

La feria estará abierta miércoles, jueves y viernes de esta semana y dará a conocer actividades, proyectos y programas de las unidades de la Universidad Austral de Chile, sobre temas relacionados con sustentabilidad. Este año la UACh celebra por primera vez el Parking Day.

Organizada por el Comité de Sustentabilidad de la UACh, la 1ª Feria de la Sustentabilidad UACh se realizará los días 5,6 y 7 de noviembre, de 9:00 a 18:00 horas, en el Hall del Edificio Emilio Pugín, del Campus Teja en la UACh. El evento está dirigido a todo público contemplando incluso actividades especiales para los niños.

Entre las iniciativas que se expondrán figuran especies en taxidermia, de animales vulnerables (Facultad de Cs. Veterinarias), actividades relacionadas con apicultura (Facultad de Cs. Agrarias), una exposición fotográfica que da cuenta de la situación ambiental y de la naturaleza (sede Puerto Montt), una exposición fotográfica relacionada con la bicicleta (Facultad de Medicina), iniciativas relacionadas con responsabilidad social y cómo la Universidad se vincula con la comunidad. (Escuela Alta UACh, DAE y Responsabilidad Social) y Cambio climático (Facultad de Filosofía y Humanidades.

Es así como estarán presentes en esta primera versión, Campus Sustentable, Dirección de Servicios, Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos, Dirección de Vinculación con el Medio, Dirección Museológica, Centro de Estudios Ambientales (CEAM), Policlínico Móvil Veterinario UACh, Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Ciencias Forestales, Facultad de Medicina, Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Veterinarias, Escuela Alta UACh, Departamento de Asuntos Estudiantiles, sede UACh Puerto Montt, Dirección de Pregrado, Dirección de Personal, Permacultura, Agrupación de Universitarios por la Educación Ambiental (AUCAE), Escuela de Artes Visuales, Proyecto Ver +D, Red Campus Sustentable, ATRAE, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Prorrectoría, Proyecto UACh Saludable y Escuela de Arquitectura.

Es importante señalar que este evento se enmarca en el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, firmado por la UACh en octubre del año 2013. Al respecto, cabe señalar que el APL Campus Sustentable contempla una serie de compromisos y metas en las áreas de gestión de campus, investigación, docencia y vinculación con el medio, que apuntan a la transformación de todos los campus, en espacios sustentables.

En ese sentido, el Coordinador del Comité de Sustentabilidad y Director de Servicios, Alejandro Ovando, destacó, “si bien firmamos hace un año el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, la Universidad Austral de Chile tiene una trayectoria importante en estos temas y esperamos que la 1ª Feria de la Sustentabilidad sea un espacio para visibilizar las iniciativas implementadas con criterios de sustentabilidad, porque es necesario que la comunidad universitaria y el público en general las conozca”.

Actividades al aire libre

Cabe señalar que el programa considera actividades dirigidas a estudiantes de establecimientos educacionales, coordinadas por el Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos. Entre éstas figuran visitas guiadas al Jardín Botánico los días 5,6 y 7 de noviembre y un taller sobre Huella de Carbono. El Policlínico Móvil Veterinario de la UACh realizará un Seminario sobre Tenencia Responsable “Integrando Mascotas en Abandono”, el 5 de noviembre. Además se efectuarán talleres de la Red Campus Sustentable y el Seminario “La Sustentabilidad en Campus Universitarios: experiencias en la UACh”.

También se celebrará el “Parking Day”, un evento que se realiza en diversas partes del mundo, donde artistas, diseñadores, ciudadanos comunes o estudiantes, colaboran para transformar por un día, estacionamientos en espacios de parques o áreas verdes públicas temporales. El 7 de noviembre la UACh lo celebrará por primera vez contando para ello con la participación de estudiantes de Educación Física Deportes y Recreación, que implementarán actividades recreativas y/o de vida saludable y estudiantes de Arquitectura.
Esta actividad se desarrollará de 9 a 17 horas en los estacionamientos frente al Edificio E.Pugín. La intervención contará con estaciones para hacer deporte, slack line, comida saludable, pic-nic, mobiliario urbano hecho por estudiantes de arquitectura de 1er año, plantas, entre otros. “Van a participar alrededor de 25 estudiantes de 3° y 4° año de ambas carreras con la idea de tomarse el espacio que está destinado a los automóviles, para demostrar que ese espacio se podría utilizar para que las personas realicen otras actividades”, dijo Juan José Sarralde, académico de la Escuela de Arquitectura.

 

Etiquetado con: , , , ,