UACh participa en el Comité Regional de Producción Limpia

A_Ovando_ok

A través del APL Campus Sustentable la UACh participa en el Comité Regional de Producción Limpia, instancia público-privada que busca lograr mayor sustentabilidad, modernización productiva y competitividad de las empresas.
Con la participación de actores de los sectores público y privado, el martes recién pasado se realizó la 1ª sesión del Comité Regional de Producción Limpia de Los Ríos, con el objetivo de aprobar la Agenda Regional de Producción Limpia 2014-2018. El documento establece un conjunto de acciones, que de manera integral posibilitarán la innovación y productividad de las empresas, teniendo como horizonte el desarrollo sustentable de la Región de Los Ríos.
Para tal efecto es misión del Comité el progresar sistemática y eficazmente en la implementación de las prácticas de Producción Limpia en la gestión de los actores privados y públicos a nivel regional, en el marco de la cooperación entre ambos sectores, con el fin de lograr mayor sustentabilidad, modernización productiva y competitividad de las empresas.
Cabe recordar que la UACh firmó en octubre del 2013 el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable en el que participa junto a otras 21 Instituciones de Educación Superior del país. Con el objetivo de hacer de sus campus lugares más sustentables se comprometió a cumplir una serie de metas en las áreas de gestión de campus, investigación, docencia y vinculación con el medio.
Al respecto, el Coordinador del Comité de Sustentabilidad Alejandro Ovando dijo, “nuestra Universidad tiene una importante trayectoria en materia de sustentabilidad. Justamente, la 1ª Feria de la Sustentabilidad UACh que realizamos a principios de este mes, permitió visibilizar más de 30 iniciativas de diversas unidades a toda escala: facultades, direcciones de pregrado, personal, vinculación con el medio, etc. Algunas ya consolidadas como las actividades relacionadas con el manejo integral de residuos y otras más recientes como la eficiencia energética aplicada a la construcción”.
“Participar en este Comité de Producción Limpia es una oportunidad de articulación a nivel regional para compartir la experiencia que tiene la UACh y retroalimentarnos con los otros actores, tanto del ámbito público, como del privado. De esta forma se potencia el trabajo que estamos haciendo con las otras instituciones de educación superior del APL Campus Sustentable”, expresó.
Para las instituciones de educación superior uno de los aspectos más relevantes de este proceso de transformaciones es el que apunta a la formación de sus estudiantes figurando entre las metas el identificar y promover la presencia de las materias de sustentabilidad en el currículum académico.
Comité Regional de Producción Limpia
En la Región de Los Ríos el Comité de Producción Limpia, que preside el Intendente Regional Egon Montecinos, está integrado desde el sector público por las máximas autoridades de la SEREMI de Economía, de la Coordinación Regional del Consejo de Producción Limpia, SEREMI de Salud, SEREMI de Medio Ambiente, del Ministerio de Energía, del Servicio de Cooperación Técnica, de SERNATUR y del CORE (Comisión de Fomento).
Desde el sector privado, junto al representante del Campus Sustentable UACh, conforman este comité los representantes de APROVAL, SAVAL, CORMA, HOTELGA, CChC, CODEPROVAL, FETRASIVAL, Programa Estratégico Regional de CORFO “Alimentos Saludables” y A.G. Visión Valdivia.
Entre las funciones del Comité de Producción Limpia el proponer líneas de acción vinculadas a la producción limpia y desarrollo sustentable en el ámbito regional. Otra de sus funciones consiste en la difusión e implementación de una cultura en producción limpia al interior de las empresas, servicios públicos e instituciones de educación superior.

Etiquetado con: , , ,