Puntos de Reciclaje de la UACh: una oportunidad para reciclar nuestros desechos

Punto reciclaje Miraflores_600

Usar correctamente la Red de Puntos de Reciclaje es una manera efectiva de cuidar el medio ambiente, ya que se evita que materiales que demoran cientos e incluso miles de años en degradarse, generen graves impactos ambientales.

“Lo que no ocupamos no necesariamente es basura” afirma María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la UACh, para explicar que la mayoría de los materiales que desechamos pueden convertirse en otro producto.

En ese contexto se refirió al objetivo de contar con una Red de Puntos de Reciclaje en los Campus, que ofrece a la comunidad universitaria la posibilidad de separar materiales con valor residual (papel, cartón, botellas de vidrio y botellas de plástico, entre otros). Estos Puntos de Reciclaje, conocidos también como Puntos Limpios, son entonces para la recolección de materiales que posteriormente serán reciclados en nuevos procesos industriales y por eso es tan importante separarlos en forma adecuada.
Es así como en los Campus Teja y Miraflores existe una Red de más de 30 Puntos Limpios, cada uno de ellos con 4 contenedores que permiten depositar separadamente papel y cartón, botellas de plástico y de vidrio (de bebestibles, no envases de productos de aseo o químicos) y aluminio, además de otro destinado a residuos que actualmente no son reciclables.
Al respecto, la Jefa de la UGA explica que en la UACh sólo se recolectan los materiales mencionados, porque hasta ahora son los únicos que tienen un uso garantizado como materia prima o para ser reutilizados en proyectos específicos, como los murales de tapitas, ecoladrillos para construcción, artesanías, etc. No obstante, para que este ciclo se complete con éxito, es necesario que todos colaboren, siendo fundamental no depositar en el contenedor materiales que no correspondan a lo indicado en la señalética del contenedor o que contengan restos de líquidos o alimentos.

Así los residuos se mantienen limpios y el personal a cargo de su recolección y manejo no debe invertir tiempo en separarlos; es la llamada “separación en origen”, que permite reciclar más, mejor y a menor costo.
“Tenemos una red con más 30 puntos limpios y esperamos que se amplíe, pero más importante que contar con más lugares donde depositar nuestros residuos, es usar los que hay, en forma correcta. Para ello, invitamos a nuestra comunidad universitaria a informarse y preguntar si tienen dudas, a conocer los impactos que provocan el plástico, el vidrio o el aluminio cuando llegan a los vertederos y así tomar conciencia en torno a ser responsables con lo que desechamos”, dijo María Ema Hermosilla.
Agregó, “nos produce mucha pena y preocupación cada vez que escuchamos que hay docentes, funcionarios y estudiantes que dicen que en la UACh no tiene sentido reciclar porque todo igual se va a la basura. Este comentario daña mucho el sistema y refleja despreocupación y falta de información de quienes lo emiten. También es preocupante que a pesar de la visibilidad y señalética de los puntos de reciclaje, miembros de la comunidad manifiesten desconocer su existencia o ubicación”.
Asimismo, aclaró que si bien el objetivo de los Puntos Limpios es el reciclaje, siempre es mejor reducir o reutilizar, aludiendo a la llamada Regla de las 3 R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), que da pautas acerca de los hábitos de consumo responsable, promoviendo estrategias para el manejo de residuos. Reducir y reutilizar es evitar consumo innecesario, como por ejemplo cuando usamos bolsas reutilizables para las compras o cuando compramos bebidas con envases retornables.
“Una de las metas explícitas que tenemos como universidad participante del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable es la Implementación de sistemas de minimización (reducción) en el consumo del papel, con medidas como usar formatos digitales en lo posible, imprimir por ambas caras o usando sobres reutilizables. Si sumamos a estas prácticas que al eliminar papel por ningún motivo lo mezclamos con basura general, sino que lo depositamos directamente en un contenedor para reciclaje de papel, aplicamos correctamente las 3 R”, indicó María Ema Hermosilla.
Si desea conocer la Red de Puntos Limpios de la UACh pinche aquí: Campus Isla Teja Campus Miraflores. Para consultas y mayor información: 632293328-632221705 /paac@uach.cl-prensaservicios@uach.cl

Etiquetado con: , ,