Unidad de Gestión Ambiental de la UACh asesorará proyecto ambiental windsorino

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Incorporar esta iniciativa a su proyecto educativo e involucrar a toda su comunidad, figuran entre los desafíos que se ha propuesto el Windsor School para el 2015.
Con gran interés del profesorado se desarrolló durante la mañana, la charla “Educación para la Sustentabilidad”, dictada por la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la UACh, María Ema Hermosilla, en el marco del proceso de planificación del proyecto “Windsorinos por el Ambiente” que está impulsando este establecimiento educacional.
En la oportunidad la Jefa de la UGA destacó la importancia de entender la educación para el desarrollo sustentable con una mirada más amplia e integradora, que no sólo aborde el reciclaje u otro tipo de buenas prácticas ambientales, sino que de ir cambiando nuestros estilos de vida en todos los ámbitos para que, en forma consciente, generemos menores impactos sobre el medio ambiente.
En ese sentido se refirió a cambiar los hábitos de consumo que tan influenciados están actualmente por la publicidad, tomando conciencia de lo que es realmente necesario e invitando a practicar la llamada Regla de las 3R, que indica como prioridad el Reducir, en segundo término Reutilizar y cuando ninguna de estas opciones es posible, Reciclar.
Al respecto cabe señalar que, entre sus líneas de acción, la Unidad de Gestión Ambiental realiza un trabajo conjunto con algunos establecimientos educacionales, entre ellos el Windsor, para el manejo de algunos de sus residuos, como el papel para reciclar.
Respecto el proyecto “Windsorinos por el Ambiente”, liderado por los profesores de Química Esteban Brito y de Biología y Ciencias Naturales, Valeria Meriggio, se trata de una iniciativa que viene gestándose desde fines del 2013 con algunas actividades como fabricación y recolección de eco-ladrillos que son destinados al Punto Limpio del Parque Urbano El Bosque. Éstas y otras actividades son las que esperan desarrollar en forma más sistemática y planificada a contar del próximo año.
“El proyecto que queremos implementar tiene varios ámbitos, tiene que ver con lo curricular, con la gestión y el entorno local. En lo que estamos más débiles es en lo curricular y en el entorno local, entonces es ahí donde queremos fomentarlo con mayor énfasis, para que los profesores participen en el proyecto. Para que la educación ambiental sea efectiva en acciones y no sólo se quede en el discurso”, dijo la profesora Valeria Meriggio.
Asimismo destacó la importancia de abordar la educación ambiental, con los profesores, los padres y la comunidad windsorina en general, considerando incluso a quienes viven en el entorno del colegio. “La verdad es una ambición bastante grande, pero con pequeñas cosas, ojalá lo logremos”, afirmó.
Mientras que el profesor Esteban Brito manifestó optimismo por la acogida que tendrá este proyecto en la comunidad escolar, que permitirá incorporar el enfoque ambiental en los ejes programáticos del colegio a partir del 2015. “Esperamos que el respeto y cuidado por el medio ambiente se exprese en la misión y visión de nuestro colegio y comenzar con el proceso de certificación ambiental”.

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