Curso de sustentabilidad entregará herramientas para enfrentar desafíos del desarrollo sustentable

curso sustentabilidad 2

El Curso de Sustentabilidad y Producción Limpia que dictará la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, es optativo y está dirigido a estudiantes de todas las carreras de la UACh en los niveles de Pregrado, Bachillerato y Licenciatura.

Formar profesionales que comprendan la relación entre la producción y el respeto por el medio ambiente es el propósito de la asignatura de Sustentabilidad y Producción Limpia, que comenzará a dictarse en la UACh a contar de marzo del presente año.

Así lo informó Hernán Poblete, docente del Instituto de Bosques y Sociedad y responsable del curso, quien invitó a todos los estudiantes de esta universidad a inscribir el ramo y participar, asegurando que se ha implementado por considerarse un real aporte a la formación personal y profesional de los jóvenes.

Cabe señalar que, el citado curso, responde además a los compromisos de la UACh en el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, que entre otras cosas apunta a promover la presencia de las materias de sustentabilidad en el currículum académico. Es así como entre las unidades, la de Producción Limpia contempla contenidos como el rol de la sociedad en la relación Producción Limpia–Responsabilidad ambiental–Medio ambiente y el rol de las instituciones de educación superior en el desarrollo sustentable.

Asimismo, considera la revisión de Instrumentos asociados al cuidado del medio ambiente y la producción limpia, tales como la Ley 19300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente; las Normas ISO (9000-14000-26000) en  gestión ambiental. Además de temas tales como los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), los Acuerdos de Producción Limpia (APL), Huella de Carbono, gestión de la energía, del agua y de residuos (sólidos y líquidos).

Refiriéndose a la importancia de implementar este curso, el Coordinador del Comité de Sustentabilidad de la UACh, Alejandro Ovando opinó “nuestra universidad tiene una trayectoria importante en materia de sustentabilidad que el APL Campus Sustentable ha ido sistematizando y visibilizando en nuestra comunidad universitaria. La creación de este curso es un enorme avance en ese sentido ya que transmitirá de manera formal el conocimiento, los principios y valores de la sustentabilidad a nuestros jóvenes, quienes serán profesionales con mayor conciencia de cómo impactan sus actos y actividades en su entorno”.

Desde otra perspectiva en el Curso de Producción Limpia y Sustentabilidad se identifican en forma explícita las competencias sello de la UACh entre las que figura el compromiso con el conocimiento, la naturaleza y el desarrollo sustentable, incorporando el concepto de sustentabilidad en el manejo de los recursos naturales desde una temprana etapa formativa.

curso sustentabilidad 1

Es importante destacar que el curso alterna las clases expositivas con visitas a terreno en diferentes instalaciones, donde los estudiantes podrán constatar diversos procesos productivos. En ese contexto, algunas de las visitas se realizan al sector de Llancahue para conocer la potabilización de agua para el consumo humano de la población de Valdivia; al sector Las Mulatas, donde se efectúa el tratamiento de aguas servidas; a Celco para conocer el tratamiento de residuos industriales líquidos (RIL) y a la planta de tableros de Lousiana Pacific en Panguipulli con certificación en seguridad laboral.

Según lo informado por Francisco Burgos, profesor colaborador del Curso Sustentabilidad y Producción Limpia, éste es una adaptación del Curso Responsabilidad Ambiental y Producción Limpia que dicta la facultad desde el 2008 para las carreras de Forestal y Conservación de Recursos Naturales. Al respecto dijo, “hicimos las adaptaciones pertinentes para ofrecer un programa de formación formal para todas las carreras, como lo estipula el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable suscrito por la universidad; no obstante, nuestro programa estaba muy alineado con el APL. Es un curso en el que se genera discusión interna en las clases a partir de temas muy definidos y que cuenta con la participación de especialistas que trabajan en estos temas”.

Para mayor información del curso, contactarse con los profesores Hernán Poblete (hernanpoblete@uach.cl) y Francisco Burgos (franciscoburgos@uach.cl).

Etiquetado con: , ,