UACh trabaja intensamente para obtener su Certificación de Cumplimiento del APL Campus Sustentable

comite susten_edit

En reunión del Comité de Sustentabilidad se dio a conocer el porcentaje de cumplimiento de las metas del APL Campus Sustentable y se anunciaron los aspectos que requieren de mayor trabajo para cumplir el 100% de los compromisos y metas.

En la mañana de ayer sesionó el Comité de Sustentabilidad de la UACh, instancia que coordina las actividades del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, suscrito por la UACh en octubre de 2013. En la oportunidad el Coordinador del Comité de Sustentabilidad Alejandro Ovando, se refirió a las 11 metas que contempla el APL Campus Sustentable y la serie de compromisos o sub-metas que considera cada una, indicando que existe a la fecha un 69,7 % como promedio de cumplimiento de la UACh, en todos sus Campus y Sedes.
Al respecto hizo hincapié que la Universidad Austral de Chile es la única Institución de Educación Superior de las que integran el APL, que suscribió 4 instalaciones, lo que significa un desafío mayor en todos los sentidos. Es así como actualmente el Campus Teja tiene un 69.7 % de cumplimiento; Miraflores un 70.14%; Puerto Montt, un 70.44% y Patagonia, un 69.5% de cumplimento.
En la ocasión se presentaron los conceptos de sustentabilidad en el currículum y sustentabilidad en la investigación, que fueron complementados y validados por los presentes. Además se presentó la propuesta de Política de Sustentabilidad de la UACh, documento que ahora deberá ser enviada a los Cuerpos Colegiados.
En este contexto, Ovando hizo especial referencia al compromiso que ha manifestado la UACh en materia de sustentabilidad a lo largo de su existencia, recordando que está presente tanto en los Estatutos de la Corporación, como en las Competencias Sello. Al respecto los presentes reflexionaron en torno a cómo el APL ha sido una instancia para formalizar, sistematizar y cuantificar el trabajo realizado por años y que ha distinguido a la UACh.
En relación al compromiso de difundir en la comunidad universitaria las Guías de Mejores Técnicas Disponibles (MTD), se entregó a los asistentes un CD que contiene esa información y que en los próximos días recibirá cada funcionario de la UACh. Cabe señalar que las MTD consideran las prácticas y procedimientos más recomendables de aplicar en manejo de residuos, RILes, energía y otras áreas, en los diversos espacios de trabajo, como oficinas, laboratorios y salas de clases de la Universidad.
Otros aspectos que fueron destacados como avances se relacionan con el cambio de tubos fluorescentes y ampolletas, por iluminación LED en varios edificios. En cuanto a los avances en el currículum se resaltó el Curso de Sustentabilidad y Producción Limpia que se dicta por primera vez para los estudiantes de Pregrado, Bachillerato y Licenciatura en general, donde el interés se reflejó en la gran cantidad de inscritos. Asimismo, se recordaron los avances en materia de movilidad sustentable, entre los que figura el Acuerdo por la Bicicleta suscrito el 2014 por la UACh y el Acuerdo por la Bicicleta suscrito por la Municipalidad de Valdivia que se impulsó desde la UACh.
Finalmente, el Coordinador del Comité de Sustentabilidad Alejandro Ovando, afirmó “el Rector nos planteó como meta para este año el lograr esta certificación, por lo que debemos enfocar los esfuerzos de la etapa final del APL para lograr el cien por ciento del cumplimiento”. Al respecto, señaló la medición de la Huella de Carbono para cada Campus, como uno de los aspectos más complejos. Otra meta en la que aún se trabaja es la relativa al Programa de Capacitación en Sustentabilidad, que contempla una segunda versión del Curso en Sustentabilidad y Producción Limpia, donde se espera una mayor participación de los académicos, según lo informado por Lorna Verdugo, representante de la Dirección de Personal.
A la reunión asistieron el Coordinador del Comité de Sustentabilidad y Director de Servicios, Alejandro Ovando; el Secretario Ejecutivo del Comité, Gabriel Ortega; el Director de Relaciones Públicas, Luis Sánchez; el Encargado de Comunicaciones de la Federación de Estudiantes, Diego Rojas; Presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores, Carlos Püschel; Dirección de Postgrado, José Arturo Figueroa; representante de la AChS Jacqueline Epuyao; la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, María Ema Hermosilla, el Jefe de Servicios Generales, Nelson Halabi; el Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos, Mario Monroy; además de los (as) representantes, académicos y funcionarios de las Direcciones de Personal, Investigación y Desarrollo y Vinculación con el Medio, Facultad de Ciencias Forestales, Depto. Prevención de Riesgos y Sindicato N°1 de Trabajadores.

Etiquetado con: , , ,