Dirección de Servicios llama a tomar medidas frente a plaga de chinitas

chinita arlequin
Si bien ya se encuentran en algunos sectores de Valdivia en poblaciones numerosas, no constituyen mayor riesgo, pero es necesario tomar algunas medidas. La principal recomendación es no aplastarlas por el olor que generan.
La Dirección de Servicios llama a la comunidad universitaria a informarse y proceder tomando ciertas precauciones frente a la creciente población de chinitas más grandes que las comunes, detectadas en diversos sectores de Valdivia y también de los campus universitarios. Se trata de la especie Harmonia axyridis más conocida como chinita arlequín, que se encuentra buscando un lugar protegido para hibernar.
Refiriéndose a esta amenaza, el entomólogo Esteban Basoalto del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, aclaró que son una especie de origen asiático más molesta que peligrosa, que busca espacios protegidos como casas y oficinas en esta época.
También pueden resultar molestas por el número que logran congregar en un sector, ya que producen una feromona de agregación que es una sustancia que atrae a otros individuos para que se reúnan. Explicó que no representan riesgos para la salud, “es muy difícil que muerdan al ser humano, a menos que se trate de una persona muy alérgica, por lo que el tipo de daños es más bien cosmético ya que sus deposiciones, aunque pequeñas, generan manchas en muebles y muros”.
No obstante, por ser depredadoras si tienen impacto en otras poblaciones de insectos, “pueden causar daño a las chinitas nativas, desplazarlas y afectar su desarrollo. Se alimentan de pulgones, de larvas de otras chinitas, mosquitos, chanchitos blancos y/o larvas de otros insectos pequeños”.
Como actualmente andan en búsqueda de un lugar protegido para hibernar, cuando las temperaturas bajen más por el invierno, entrarán en hibernación para nuevamente aparecer en primavera, época en la que se espera se desplacen hacia sectores más abiertos y rurales.
Recomendaciones
El entomólogo recomendó mantener puertas y ventanas cerradas, o mantenerlas abiertas por lapsos muy breves en caso de ser necesario ventilar. Si ya se encuentran al interior de oficinas y casas, se recomienda barrerlas y/o aplicar insecticida de uso doméstico. No es aconsejable matarlas aplastándolas ya que liberan un olor muy desagradable.
En caso de presentarse chinitas arlequín en población numerosa en alguna dependencia de la UACh, llamar al teléfono 063-2221580 de Requerimientos de la Dirección de Servicios.

Etiquetado con: , ,