Comunidad educativa valdiviana manifestó gran interés en 4ª Feria del Reciclaje UACh

  impresora_600El programa de la Feria del Reciclaje contempló un Foro-panel sobre las 4 Rs, una Reciclatón y la muestra de expositores de trabajos con material reutilizado o reciclado. También fueron premiados los ganadores del 2° Concurso “Crea, Diseña, Reutiliza y Recicla”. Estas actividades fueron transmitidas por Radio UACh en el 90.1 FM.

Con una serie de actividades abiertas a las comunidades universitaria y valdiviana, la UACh celebró el Día Mundial del Reciclaje. En la organización de estos eventos realizados en el Edificio Pugín, de la Facultad de Ciencias, participaron la Unidad de Gestión Ambiental, la Seremi del Medio Ambiente, la Municipalidad de Valdivia y el Parque Urbano El Bosque.

María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental manifestó su gran satisfacción por las actividades realizadas, destacando la articulación público privada que se generó en todas ellas. Dijo, “este año tuvimos un énfasis en reciclaje de materiales orgánicos y se presentó como una actividad que podemos hacer todos, a través de la producción de compost; también advertimos la alta calidad de exposiciones de niños y artesanos y la motivación de personas por compartir experiencias. Tuvimos más agrupaciones estudiantiles asociadas a la UACh (ATRAE, AUCAU y FUNALTUN) y eso nos dice que a nivel de nuestros estudiantes hay cada vez mayor conciencia por el medio ambiente. La Reciclatón fue una nueva actividad que también tuvo una importante respuesta por parte de la comunidad. En cuanto al Foro Panel, los panelistas presentaron una visión integradora de los temas y propuestas creíbles que nacen de sus propias experiencias de vida, eso favoreció la participación del público, especialmente de los jóvenes de colegios”.

En la ceremonia de inauguración de la 4ª Feria del Reciclaje, el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, César Pino, recalcó el compromiso y tradición que tiene la Universidad Austral de Chile con el respeto por el medio ambiente, plasmado incluso en los Estatutos fundacionales. Al respecto citó, “su misión apunta al progreso espiritual y material de la sociedad mediante los recursos del saber científico y humanístico, del avance tecnológico y de la creación artística, de acuerdo con los valores de su propia tradición histórica, y de la necesidad de desarrollo sustentable de la región…”. Ver video inauguración Feria del Reciclaje: https://videoteca.uach.cl/videos/video/1225/

Mientras que en representación del Alcalde de Valdivia, Christian Bahamonde, Administrador Municipal, recordó el gran proyecto que se está planificando para el reciclaje en la Región de Los Ríos, el cual implica la materialización de un Centro de Valorización de residuos sólidos domiciliarios inorgánicos reciclables que permita la selección y recuperación de materiales. Esta iniciativa es liderada por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, junto a los otros municipios de esta región.
Sobre estas actividades la Seremi del Medio Ambiente Carla Peña, expresó, “este tipo de iniciativas son las que se deben seguir priorizando y masificando, abriendo a la comunidad para hacer la sensibilización necesaria para poder cambiar las conductas y hábitos de la población de nuestra región. Una de las campañas que promovemos es “Mi residuo es mi responsabilidad”, compromiso que asume el actual Gobierno a través del Ministerio del Medio Ambiente para incentivar a que cada persona tome conciencia en que la disposición final de los residuos que genera es responsabilidad de cada uno. También es un llamado a consumir sólo lo necesario”.

foro-panel_600El Foro Panel “Reduce, Reutiliza, Recicla y Repiensa” contó con la participación de la Educadora Ambiental y Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh Úrsula Fernández; el Ingeniero Agrónomo, M. Sc., Ph. D. (c) Alfredo Erlwein, el Emprendedor y creador de artefactos con materiales reciclados Joaquín Castro, se realizó el Foro Panel “Reduce, Reutiliza, Recicla y ¡¡¡REPIENSA!!!, moderado por el Biólogo Ambiental, Magíster en Desarrollo Rural, de Biósfera, Alberto Tacón. Ver video Foro 4 Rs:
https://videoteca.uach.cl/videos/video/1224/ A esta actividad asistieron estudiantes y académicos de la UACh, además de delegaciones del Windsor School, Escuela México y Colegio Alliwen.

Ganadores 2° Concurso “Diseña, Crea, Reutiliza y Recicla”
En la oportunidad también fueron premiados los ganadores de este concurso que motivó gran interés en la comunidad universitaria.
Primer lugar Arte y Decoración: cuadro titulado “Saturación”, perteneciente a Carolina Carrillo, estudiante de kinesiología y Marcela Pacheco, Estudiante de Geografía. Según sus propias palabras, “la ventana vieja representa la unión que tenemos hacia la naturaleza, una unión que con el tiempo se ha ido desgastando por la acumulación excesiva de desechos por causa de la inconciencia del ser humano, impidiéndonos formar parte de ella”.
Primer lugar Reciclaje y Reutilización de materiales: la obra es una hamaca confeccionada con bolsas de plástico, que pertenece a Gustavo Monsalves, estudiante de primer año de Agronomía.
Menciones Honrosas:
En la Categoría Arte y Decoración, fue distinguida una obra hecha en base a ampolletas quemadas, bolsas plásticas y retazos de arpillera, entre otros materiales. Esta pieza decorativa pertenece a Kianna Ljubetic y Catalina Rodríguez, estudiantes de tercer año de Geografía. Mientras que en la Categoría de Reciclaje y Reutilización de Materiales, fue otorgada a la Casa de Muñecas hecha con residuos electrónicos, de la estudiante de Pedagogía en Inglés Natalia Alejandra Toro.

con ganadores_600Expositores 4ª Feria del Reciclaje
Entre los stand participantes, algunos concitaron mayor atención del público, como una compactadora de tarros. Ricardo Larsen, académico del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería comentó, “esta compactadora está formada por un par de neumáticos que giran, los tarros pasan entre medio y salen aplanados. El volumen disminuye a su cuarta y hasta quinta parte, y con eso el transporte es mucho más económico. También sirve para compactar botellas plásticas y envases de tetra-pack”.
Gran interés causó una impresora 3 D hecha de materiales reciclados de Joaquín Castro, emprendedor y creador de artefactos con materiales reciclados de la empresa Coveryx SPA. Explicó, “todo parte a través del computador, uno tiene que hacer una imagen 3 D en cualquier programa Kaf y llevarla a un formato especial que es punto CTL para impresión en 3D. Ésta se envía a una tarjeta de control incorporada a la impresora y ésta controla los motores en 3 ejes de movimiento, para formar las figuras”.
Respecto a los materiales que ocupó figuran motores de impresoras viejas, barras de acero inoxidable, legotecnic reciclado, vidrio, piso flotante, planchas de aluminio, material de microscopio, entre otros. Mientras que para imprimir ocupa ácido poliláctico, que es creado por bacterias y es biodegradable.
El público infantil disfrutó especialmente del gallinero móvil y el huerto móvil que presentó la agrupación FUNALTUN. Entre los expositores, estuvo AUCAE (Agrupación Universitaria por la Conciencia y la Educación) que mostró lo que hacen con niños de enseñanza básica. Al respecto Alexandra Gangas, Presidenta de AUCAE, señaló, “estamos mostrando un proyecto de baterías didácticas donde generamos muchos juegos “Memorice” y un juego de tramas tróficas que se entregaron de forma gratuita en establecimi4entos educacionales de la región; “Manos al agua” que consiste en la recreación de un ecosistema marino tipo y trajimos animales vivos para que los niños los vieran, entre otros”.
En tanto que Verónica Pino, profesora de la Escuela Diferencial Ríos de Valdivia, informó “nosotros presentamos trabajos con material reciclado realizado por jóvenes (14 y 26 años) con necesidades educativas especiales permanente. En el área vocacional trabajamos con material para reciclaje como papeles, cartones, botellas, Cd, etc, que generalmente los transformamos en objetos utilitarios o adornos que sean bonitos y bien hechos”.
Entre los expositores de la 4ª Feria del Reciclaje también estuvieron presentes el Comité Ecológico Lemu Lahuen y Parque Urbano El Bosque; Cooperativa de Reciclaje Valdivianos Sin Basura; Jardín Infantil “Mi Castillo”; Colegio Aliwen; Centro de Integración y formación laboral Ríos de Valdivia; Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas UACh; Programa CECI de la JUNJI; AUCAE; Cultivafunaltun; Ilustre Municipalidad de Valdivia; Seremi del Medio Ambiente; Unidad de Gestión Ambiental UACh; Joyería de Arte y Reciclaje; Radio UACh; Agrupación Recrea Máfil; American Corner; ATRAE (Agrupación Transdisciplinaria de Estudiantes); Extensión Científica Sede Puerto Montt y Lord Print.

Publicado en APL, Noticias Etiquetado con: , , , ,