Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental dictó charla en Frutillar

Ema_600La actividad se enmarcó en la ceremonia de firma de convenio de cooperación entre el INIA y el Municipio de Frutillar.
Con una charla sobre consumo y la escasa vida útil de diversos productos, especialmente plásticos, y sus impactos en el medio ambiente, la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh, María Ema Hermosilla, participó del acto donde se firmó un convenio entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INIA) Remehue, y la Ilustre Municipalidad de Frutillar.
Al acto asistieron dirigentes rurales, establecimientos educacionales que están en proceso de certificación ambiental (SNCAE), y representantes de juntas de vecinos de esa comuna, mientras que de la UACh asistieron el Coordinador del Área Científico Académico de la Dirección de Vinculación con el Medio, Alejandro Bravo y la Jefa de la UGA.
Además de la charla dictada por María Ema Hermosilla, Rodrigo Terreros, profesional del INIA, dictó otra charla sobre compostaje, recomendando esta técnica que permite utilizar los residuos orgánicos, como restos de verduras, podas, papeles y cartones, entre otros, para elaborar un abono natural. Cabe señalar que ambas presentaciones formaron parte del programa de actividades del Día Internacional del Reciclaje, fecha que se celebró a mediados de mayo.
Respecto al Convenio firmado entre el INIA y el Municipio lacustre, apunta a generar acciones para fortalecer el mundo rural, junto con lograr un mayor valor de los productos locales, de acuerdo con el nuevo enfoque territorial de transferencia tecnológica adoptado por el INIA desde 2014.
Respecto a su visita a Frutillar, la Jefa de la UGA informó que en reunión con funcionarios del Municipio conversaron sobre la posibilidad de implementar un sistema integral de residuos en el Museo Colonial Alemán de Frutillar, de la UACh. En ese contexto, cabe señalar que dicha comuna ya se encuentra trabajando en la implementación de un plan piloto de compostaje de residuos orgánicos y puntos limpios. Es importante señalar que la difusión de materias de sustentabilidad en la comunidad es una sub-meta del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, del Programa de Extensión.

Etiquetado con: , , , ,