Durante el frente de mal tiempo: Brigada de Emergencias UACh trabaja 24 horas en los campus

acceso H.Aguero

Acceso por Avenida H. Agüero, frente al Parque SAVAL.

Actualmente desde las regiones de la Araucanía a Aysén se ha decretado Alerta Amarilla, frente a esta emergencia.
El Director de Servicios de la UACh, Alejandro Ovando, informó a la comunidad universitaria que durante esta semana se deberá cerrar en ciertos períodos el acceso por la Alameda, al Campus Teja, siendo en esas ocasiones el acceso sólo por Avenida H. Agüero, frente al Parque SAVAL.
Al respecto, llamó a la comunidad universitaria a comprender esta medida que se toma cuando la velocidad del viento supera los 60 kilómetros por hora, para evitar accidentes debido a la inminente caída de ramas desde los álamos que flanquean la Avenida Eduardo Morales, que es el ingreso principal al Campus Teja.
Ovando aclaró que el acceso a locomoción, tanto de vehículos, como de micros, está totalmente habilitado en estas situaciones de emergencias por Avenida H. Agüero y que en tales casos, solo depende de la voluntad de los choferes de micros el ingresar al campus. En ese sentido dijo que ha sostenido reuniones con la Asociación de Microbuseros de Valdivia, y que por parte de los empresarios existe la voluntad, pero, queda sujeta a la decisión de cada chofer.
A manera de balance, respecto a lo ocurrido desde ayer lunes, cuando se desató el temporal en horas de la mañana, hasta el mediodía del martes, se registran en el Campus Teja algunos daños, como la ruptura de una mampara en el edificio frente al Jardín Botánico.
También se han registrado anegamientos en algunos sectores, debido a la gran cantidad de hojas que caen producto del fuerte viento. No obstante, aclaró que el personal de las brigadas de emergencia y de jardines, de la Dirección de Servicios de la UACh está trabajando 24 horas al día en faenas como la de despejar los sumideros de agua. En cuanto a los árboles que representan riesgos, el Director llamó a circular atentos.

acceso Alameda

Cierre temporal acceso Alameda, cuando el viento supera los 60 km/h.

En el Campus Miraflores, se reportó la caída de un “gancho” de un árbol sobre pasillos exteriores techados, lo que ya fue despejado y no tuvo consecuencias sobre personas. Al respecto señaló que las faenas de poda se realizan en forma permanente, y que una vez que el estado del tiempo se normalice, se realizará un fuerte trabajo de poda a al menos unos 20 árboles en dicho campus. Respecto a la situación en la sede Puerto Montt, no se han registrado a la fecha daños, ya que el campus es un área despejada de árboles, pero que sí recibe fuertemente y sin mayor resguardo el viento, por su cercanía al mar.
Sobre los trabajos al interior de la Universidad y en dependencias de ésta, incluyendo la sede Puerto Montt, se informó que fueron suspendidos los trabajos en altura (techos, azoteas, canaletas, pinturas u otras) y trabajos con herramientas eléctricas al exterior de las obras, como a la intemperie, para mitigar cualquier tipo de riesgo de accidente por las malas condiciones climáticas.
Por último, informó que durante esta semana el frente de mal tiempo continuará con un receso en su intensidad mañana miércoles y un incremento de la intensidad de lluvias y vientos el jueves.
Ciclovía techada
El Director de Servicios anunció que muy pronto se terminarán las obras del techado de las ciclovía y vía peatonal, que se ubican al lado izquierdo de la Alameda, y que esta obra aplacará en cierta medida el difícil tránsito que significa para muchos peatones el ingresar al campus cuando se cierra el acceso vehicular por este punto, y llueve intensamente.

 

Etiquetado con: , , , ,