“La Minga” de los bicicleteros: una iniciativa impulsada por estudiantes de Medicina

bicicleteros BibliotecaPreocupados de promover la salud en la comunidad universitaria y de cuidar el entorno, estudiantes de Medicina, lideraron la implementación de bicicleteros, con apoyo de estudiantes de otras carreras y la Dirección de Servicios.
Convencidos de que la bicicleta es el medio de transporte idóneo para evitar problemas de salud asociados al sedentarismo, estudiantes de Medicina se propusieron mejorar la infraestructura existente en el Campus Teja, para estacionar sus bicicletas.
“Por un lado, significaba colocar un techo que protegiera las bicicletas de la lluvia, y por otro, mejorar la estructura a la cual se amarran las bicis. La estructura que se quería instalar era al estilo “U” invertida, que genera mayor comodidad al momento de apoyar la bicicleta, como también cuando se amarra”, dijo José Rojas, alumno de tercer año de Medicina y uno de los principales promotores de esta iniciativa.
“Vemos que existe una gran prevalencia de enfermedades relacionadas al sedentarismo (diabetes, obesidad, depresión, estrés) que a la vez se relacionan estrechamente a una gran mortalidad por distintos problemas (cardiovasculares, suicidios, etc.), malos hábitos alimenticios, el uso del tabaco para disminuir el estrés, todo esto va en desmedro de la salud de la población”, comentó.
El joven explicó cómo el uso masivo del automóvil, aumenta el sedentarismo y el estrés ante situaciones como las que se viven en calles y puentes en los horarios punta, “esto aumenta la desconexión con el entorno y no percibimos el mal aire que se respira producto de la mala combustión de la leña”.
Para concretar esta iniciativa postularon a financiamiento del Centro de Estudiantes de Medicina y lo ganaron y buscaron complementar estos recursos con el propósito de desarrollar un proyecto más integral. “El decano de la facultad (Dr. Flores), nos recomendó buscar diferentes formas de financiamiento, argumentando que nos serviría como aprendizaje para la vida. Así, juntamos a los demás centros de estudiantes de la facultad y se levantó un proyecto más integral, que contemplaba 2 bicicleteros (Edificio Ciencias Biomédicas y Biblioteca Central)”.
Respecto a cómo construyeron estas obras, José contó, “los construimos como trabajos voluntarios, estilo minga, para ahorrar costos y hacer partícipe a la comunidad estudiantil, además de darle identidad al espacio. Postulamos al Departamento de Bienestar Estudiantil de la FEUACh, que son fondos concursables que se eligen mediante votación universal. Este fondo se ganó por amplia mayoría y logramos conseguir parte del dinero ocupado hasta el momento”.
Para tal efecto realizaron jornadas de construcción voluntaria en las que la Dirección de Servicios intervino construyendo el techo del bicicletero de la Biblioteca Central ya que requería de mano de obra más especializada. Actualmente hay bicicleteros listos frente a dicho edificio, con espacios en los que aún deben decidir qué hacer, mientras que los bicicleteros de la Facultad de Medicina están en construcción.

bicicletro biblioteca 2
Facebook Vota “Por una Bicicleta seca, un techo pa’ la cleta”
Es importante señalar que en la construcción participaron estudiantes de distintas carreras, entre las que figuran Medicina, Geología, Kinesiología, Antropología, Pedagogía en Historia, Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales y Geografía, además de una persona que no estaba ligada a la universidad. Mientras que la Dirección de Servicios aportó con traslado de materiales, arriendo de maquinarias, contratación de maestros para la partes más complejas y en la compra de las “U’s” invertidas.
Para reclutar a quienes trabajaron en estos proyectos, los jóvenes crearon el Facebook Vota “Por una Bicicleta seca, un techo pa’ la cleta”, instando a sumarse a las obras. En ese contexto, José Rojas comentó que tuvieron varias respuestas de estudiantes del Campus Miraflores, por lo que les gustaría en el futuro dotar de bicicleteros ese campus y el Edificio de la Prodecanatura de Medicina. Por ahora esperan poder concluir los bicicleteros del Edificio de Ciencias Biomédicas, donde ya tienen el radier, y están a la espera de recursos para la construcción del techo y compra de fierros.

Publicado en Noticias, Uncategorized Etiquetado con: , , , ,