Funcionarios DISERVI conocieron importancia de protegerse de la radiación UV

charla uvEl Departamento de Prevención de Riesgos de la Dirección de Servicios (DISERVI) en conjunto con la AChS, organizaron una charla sobre “Riesgos de la Exposición a la Radiación Ultravioleta”.
Con personal de las Unidades de Jardines y Entorno, Gestión Ambiental, de Seguridad, Mantención Obras Menores y Electricidad, se efectuó la charla “Riesgos de la Exposición a la Radiación Ultravioleta”. La charla fue dictada por Jaqueline Epuyao, Prevencionista de Riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), quien se refirió a la importancia de tomar medidas de control para evitar alguna lesión a la piel, como cáncer a la piel, ante la exposición a la radiación ultravioleta de origen solar.
Acerca de las medidas que pueden adoptarse dijo, “primero, buscar alguna medida ingenieril que permita evitar que el trabajador se exponga a la radiación solar, a través de sombrillas. También pueden aplicarse medidas administrativas como por ejemplo evitar que los trabajadores salgan a plena luz del día entre las 11 y las 5 de la tarde para evitar la exposición directa de los rayos ultravioletas”.
En ese punto aclaró que como en la mayoría de las personas que trabajan en actividades netamente de terreno, aquello no es posible, como ocurre al personal de jardines, guardias de seguridad, quienes hacen mantención eléctrica. En tales casos se tiene que recurrir a los elementos de control.
Al respecto citó, “elementos de protección personal, como el uso de ropa adecuada para tapar los brazos; a través de bloqueador solar para proteger su piel, cara, manos, orejas y cuello; o a través de gorro tipo legionario y de esa forma evitar que los trabajadores se expongan a la radiación solar”.
En la oportunidad se aclararon varios aspectos en los que habitualmente existen dudas sobre este tema como los horarios en los que se debe evitar la exposición a la radiación UV (entre las 11 y 17 horas). También es importante saber que la exposición a la radiación UV no sólo afecta la piel, sino también a los ojos, pudiendo incluso causar cataratas y que los efectos negativos de esta radiación son acumulativos e irreversibles.

Etiquetado con: ,