UACh destaca entre las universidades chilenas como referente en materia de seguridad laboral

reunion achsEn reciente encuentro con los Comités Paritarios de la Región de Los Ríos asociados a la AChS, ejecutivos del nivel regional y nacional de esta asociación, destacaron a la UACh entre las universidades.
El viernes pasado se realizó un encuentro entre representantes de las empresas y Comités Paritarios de la Región de los Ríos y los Directores Nacionales de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), en el auditorio del Edificio Nahmías. En la actividad que contó con una gran convocatoria participaron personal del Departamento de Prevención de Riesgos de la UACh y representantes de los Comités Paritarios de esta institución de educación superior.
Hernán Medina, Secretario del Comité Paritario Campus Isla Teja de la UACh y Consejero Regional de La AChS Los Ríos, resaltó, “se registró una de las mejores convocatorias que ha tenido este evento en los últimos 5 años, confiriéndosele la importancia que corresponde, al contar con la presencia de 3 directores nacionales de la AChS. Esta es una instancia extraordinaria que genera la posibilidad de un diálogo con ellos, para plantear nuestras inquietudes. Claramente se alcanzó las expectativas como anfitriones”.
Entre los temas que fueron abordados, el dirigente de la UACh resaltó la cifra que registra el país en accidentes laborales  con amputaciones. Según dijo el 2014 se registró un promedio nacional de 5 amputaciones semanales, es decir 240 accidentes de este tipo al año. Rescatando esta cifra, destacó una de las conclusiones de la jornada, afirmando que la mirada del autocuidado que hasta ahora se promovía, dará paso al “policuidado: yo te cuido, tu me cuidas”.
Para el Agente Región de Los Ríos de la AChS, Istvan Turcsanyi, el evento es una oportunidad para que los Comités Paritarios puedan ir transfiriendo buenas prácticas entre sí, de tal manera que puedan ir trabajando y haciendo mejoras en sus actividades mensuales. “Ellos se juntan todos los meses, desarrollan actividades que tienen alta responsabilidad, porque están trabajando para sus equipos”, acotó.
La reunión es también una instancia para evaluar la situación de la región en cuanto a las tasas de accidentabilidad. Al respecto señaló, “es importante mostrarles cómo estamos hoy en día en accidentabilidad. En la Región de Los Ríos alrededor del 70% de las empresas asociadas a la AChS están en el rubro servicios y/o manufacturas agrícola y forestal, sectores bien accidentógenos, bien complejos, por ello el trabajo se va desarrollando día a día con los comités paritarios, con los liderazgos a nivel de seguridad y con los prevencionistas, focalizando los esfuerzos en esas áreas donde es más complicado”.
En cuanto a la situación que presenta la UACh, el ejecutivo destacó, “entre todas las universidades a nivel país, la Universidad Austral de Chile es la número 1 al presentar la mejor tasa de accidentabilidad, de hecho tiene la más baja del país. Yo creo que eso se debe al mismo involucramiento que tienen todas las áreas, con comités paritarios constituidos de mucha experiencia, donde también han ido forjando a la gente que se ha ido incorporando”.
Agregó, “por otro lado el grado de involucramiento que tienen los directores y rectoría, sin duda es fundamental para que este trabajo se pueda llevar a cabo. La Universidad Austral de Chile está muy bien parada en materia de seguridad y salud ocupacional”.
Mientras que el Director de la AChS Víctor Riveros resaltó uno de los roles importantes que tienen la universidades en materia de prevención de riesgos. Dijo, “entre las propuestas que hizo la Comisión Nacional Presidencial de la Seguridad el 2010, a raíz del caso de los mineros, hablamos de educación sobre la higiene y la seguridad ocupacional, para que este ámbito sea un baluarte, o sea tenemos que trabajar con capacitación. Y obviamente en ese sentido la exigencia es que en las mallas curriculares de todas las carreras esté el concepto preventivo. Es necesario que los ingenieros civiles, los ingenieros comerciales, conozcan el tema legal en materia de seguridad y qué deben hacer ellos como responsables en sus propias empresas”.

 

Publicado en Noticias