Con gran asistencia de escolares, UACh celebró su 2ª Feria de la Sustentabilidad

feria sustentabilidad 2015Iniciativas relacionadas con energías renovables no convencionales, conservación de recursos, eficiencia energética y educación ambiental, fueron algunos de los grandes temas que captaron la atención de los visitantes.

En la inauguración el Dr. Mario Calvo, Prorrector de la UACh destacó el compromiso institucional con la sustentabilidad, reflejado explícitamente en las competencias sellos orientadas a la conservación del medio ambiente y a la responsabilidad social. Expresó, “tenemos que avanzar en nuestros procesos de investigación, tenemos que avanzar en los procesos de cómo aprovechamos mejor los recursos naturales, pero al mismo tiempo tenemos que hacer que lo que ocupemos sea de inmediato de una forma racional y lógica que persista para las futuras generaciones”.

En ese sentido, el Director de Servicios y Coordinador del Comité de Ssutentabilidad, se refirió al proceso de transformaciones que se está llevando a cabo en todos campus en el marco del APL Campus Sustentable, a través del cual se han tomado muchas medidas para ahorrar consumos de energía, promover el transporte sustentable e ir permeando la sustentabilidad en la investigación, docencia y vinculación con el medio.

Por su parte, María Jesús Garrido, Presidenta de ATRaE, intervino diciendo “estamos en un lugar que tiene mucho conocimiento, pero a veces dejamos de lado estas actividades que son más de ocio. Nosotros queremos transmitir que el cambio empieza por cada uno, darnos estos espacios de ocio y de compartir con la comunidad fuera de la Universidad, de compartir entre compañeros, y de conocer estos trabajos, que son fruto de pensar la Universidad desde adentro, desde nosotros mismos. Cuando miramos hacia afuera, soñamos, pero cuando nos miramos hacia dentro, despertamos”.

Entre los expositores de la feria, Luis Javier Rodas Subiabre, de la sede Puerto Montt de la UACh, presentó una maqueta de energías renovables (solar, eólica e hidráulica), con la que recorren colegios para generar conciencia en los (as) niños (as). “Es parte de un proyecto en el que se construyó un laboratorio, que trabaja con dos eólicos, cada uno con paneles solares, donde se les explica a los visitantes cómo funcionan estas energías”, señaló.

Mientras que la profesora Adriana Paredes Pinda, del proyecto Caleidoscopio comentó, “todo lo que se pueda hacer en pro del buen vivir, küme mogen, es importante. Si bien esta es una instancia que se ve pequeña, creo que es una semilla que se tiene que ir sembrando, en un espacio que debiera estar dedicado a instalar el paradigma del buen vivir, sobre todo en los tiempos que vivimos, tan complejos, tan convulsos. Como Proyecto Caleidoscopio participamos desde la Unidad de Apoyo al Aprendizaje, en unión al movimiento de estudiantes mapuche de la Universidad y al programa de becas académicas desde donde estamos tratando de implementar una red y una alianza por el buen vivir”.

La Feria organizada por el Comité de Sustentabilidad, en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable, se realizó en la DAE del Campus Isla Teja, contemplando entre sus expositores a la Escuela de Artes que presentó pudúes de materiales reutilizados; la ONG GRENER Chile y un domo geodésico, construcción sustentable en base a puros triángulos autosoportantes de distintas dimensiones que optimiza los espacios y el calor, además de ahorrar en materiales.

La Agrupación Universitaria para la Conciencia Ambiental y la Educación (AUCAE), con una muestra de animales marinos confeccionados con la técnica paperkraft, mostrando in situ lo que hacen al enseñar a los niños a través del juego; la Agrupación Transdisciplinaria de Estudiantes (ATRaE) a cargo de un programa en vivo transmitido por Radio UACh y FUNALTUN, dedicada a difundir la agroecología, contando de sus talleres en el Fundo Teja Norte y repartiendo compost a los visitantes. Estudiantes de periodismo expusieron prototipos de recipiente de comida para gatos y perros, como parte de sus proyectos en Activismo Ambiental.

También se hicieron presentes el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales (CEAM), con información de su trabajo, en especial en la línea de economía solidaria y turismo de base comunitaria; el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT Los Ríos, y una muestra del Plan de Educación Ambiental en Eficiencia Energética, “EFI-CIENCIA: APRENDIENDO A USAR MEJOR LA ENERGÍA” y visitas guiadas al Jardín Botánico. La Facultad de Ciencias Agrarias, mostró una variedad de papas nativas del Banco de Germoplasma de papas, dando a conocer lo importante que es conservar las semillas de estos tubérculos y proteger nuestro patrimonio vegetal.

El proyecto Paillaco es más lindo en bicicleta, de estudiantes de la Escuela de Educación Física con una muestra de accesorios para manejar la bicicleta en forma segura; Campus Sustentable junto a la Unidad de Gestión Ambiental y la Dirección de Servicios, promoviendo la importancia de minimizar la generación de residuos e impulsando el uso de la bicicleta. La Escuela de Enfermería, con los proyectos “Sembrando una semilla en la Salud” y “Un nuevo amanecer” liderados por estudiantes de enfermería; Relaciones Públicas y la línea de productos sustentables de la Tienda UACh.

Etiquetado con: , ,