UGA entrega implementos para manejo de residuos en Hospital Clínico Veterinario

destructor vetera_sRealizar un manejo adecuado de los residuos, disminuyendo el volumen de éstos figura entre los principales objetivos de esta entrega.

Esta mañana, Gabriel Ortega, profesional de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) realizó la entrega de dos destructores de agujas y contenedores separativos para jeringas y frascos de medicamentos, con el propósito de mejorar el manejo de residuos peligrosos y especiales, en el Hospital Clínico Veterinario.

Específicamente la unidad receptora fue el área de Clínica Menor, que dirige el Dr. Julio Tibauth, quien señaló, “la idea es que ahora todo vaya por separado, de manera que la disposición de todos estos residuos, después pueda ser manejada de una mejor forma por la Unidad de Gestión Ambiental. Por lo que ahora tenemos que explicar al personal y a los estudiantes para que se ocupen estos equipos, porque de lo contrario no van a cumplir mayor función”.

Hasta ahora la práctica consistía en botar las jeringas y agujas en cajas para corto punzantes con riesgo biológico. Como las jeringas son de tamaño grande y se desechan en gran cantidad, el volumen de material corto punzante a eliminar era innecesariamente mayor. En cambio, ahora se espera que las agujas sean incineradas mediante los destructores de agujas y que las jeringas se eliminen en un contenedor aparte, ya que no representan el mismo tipo de riesgo que agujas y bisturíes usados.

En ese sentido, Gabriel Ortega dijo, “si se separan ese tipo de residuos correctamente, se facilita el manejo y aumenta la seguridad en el sistema. Además, es importante que los estudiantes que realizan actividades en el hospital veterinario aprendan a actuar desechando correctamente los distintos tipos de residuos que se generan en una clínica, de manera que cuando ejerzan profesionalmente asuman con responsabilidad el manejo de estos residuos en su lugar de trabajo”.

Etiquetado con: , ,