UACh celebra Semana de la Prevención 2015

reunion achs_okDiversas actividades entre las que destaca la celebración de los 40 años del Departamento de Prevención de Riesgos, se realizan en el marco de la Semana de la Prevención,evento que organizan los Comités Paritarios de la UACh y el Depto de Prevención de Riesgos.

Trabajar en forma permanente en la creación de una cultura preventiva en la comunidad universitaria es uno de los grandes objetivos del Departamento de Prevención de Riesgos de la Dirección de Servicios. Su efectiva labor ha llevado a la UACh a situarse como referente en materia de seguridad laboral, entre las universidades chilenas.

Con diversas actividades en los Campus Isla Teja y Miraflores, los grandes actores de la prevención en la UACh –Comités Paritarios y el Depto de Prevención de Riesgos– celebran la Semana de la Prevención 2015.

En ese contexto, Mario Monroy, Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos, destacó, “en esta oportunidad la Semana de la Prevención tiene especial relevancia porque conmemoramos los 40 años de nuestro Departamento en la Universidad Austral de Chile, creado por Decreto de Rectoría 44/75 el 1° de junio de 1975”.

Es así como ayer se efectuó una reunión técnica de trabajo con la participación de la Asociación Chilena de Seguridad, el Centro Médico de la UACh –del Departamento de Bienestar– y el Departamento de Prevención de Riesgos.

Refiriéndose a este encuentro, Pilar Carvajal, Enfermera Jefe de la AChS señaló, “esta reunión es vital para lo que es coordinación, entre la Asociación Chilena y nuestro cliente más importante más importante a nivel local, que es la Universidad Austral de Chile. Estas instancias ayudan a madurar las relaciones y que todo fluya en forma mucho más rápida”.

Al respecto, el Dr. Juan Carlos Cárdenas, Jefe del Centro Médico de la UACh, manifestó, “valoro la celebración de la Semana de la Prevención, en la cual conjuntamente médicos y expertos en prevención de riesgos, aúnan criterios para brindar una atención expedita, segura y oportuna para nuestros trabajadores. Son ellos los principales interesados”.

En la ocasión, a través de una charla del Dr. Claudio Tampier, se abordaron temas como protocolos médicos (qué derivar, que no derivar, explicar la ley, cuáles son los criterios de calificación). Además de una revisión de todos los protocolos existentes que están vigentes, de la Superintendencia de Seguridad Social.

En cuanto a los protocolos que esperan generar durante este año, el Dr. Cárdenas destacó, “esperamos desarrollar un protocolo interno de nuestro Centro Médico para la atención de accidentes o enfermedades profesionales. Además de los protocolos de derivación hacia nuestro entre asegurador, la AChS. En ese sentido valoro el ofrecimiento de ellos de facilitarnos sus distintos criterios para determinar cuándo una enfermedad constituye o no con, o como consecuencia del trabajo”.

Jornada de capacitación

Continuando con las actividades de la Semana de la Prevención, durante la tarde de hoy se llevará a cabo una jornada de capacitación en la que participarán los Comités Paritarios del Campus Miraflores y del Campus Isla Teja, Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomás, Universidad Tecnológica INACAP y la Municipalidad de Río Bueno, además del Comités Paritario de la AChS. Esta actividad apunta a mejorar la gestión preventiva de cada una de las instituciones presentes.

 

Etiquetado con: , ,