Invitan a toda la comunidad a la 3ª Campaña de reciclaje de residuos electrónicos en Valdivia

banner_uach_r-con_1

Las instituciones organizadoras invitan a toda la comunidad valdiviana a reunir los artefactos electrónicos que tengan en mal estado o desuso en sus hogares para llevarlos el 27 y 28 de noviembre al Coliseo Municipal.

En su 3ª versión la Campaña de reciclaje de residuos electrónicos, que organizan en conjunto la Seremi de Medio Ambiente, la Ilustre Municipalidad de Valdivia y la UACh, se realizará los días viernes 27 y sábado 28 de noviembre en el Coliseo Municipal de Valdivia.

Es importante señalar que en Chile anualmente se generan casi 10 kilos de residuos electrónicos per cápita, siendo nuestro país el que más produce este tipo de residuos en Latinoamérica, récord que a nadie enorgullece considerando el negativo impacto de sus componentes en el medio ambiente y el alto riesgo que representan para la salud de las personas.

Al respecto, los residuos electrónicos contienen elementos como arsénico, mercurio, plomo, cadmio y otros que al no ser manipulados en forma adecuada pueden liberarse y causar daños al corto o largo plazo. Residuos peligrosos como el mercurio se encuentran por ejemplo en las pantallas LCD. Es por ello que las instituciones organizadoras de esta feria optaron hace tres años por generar una instancia en la que se reúna la mayor cantidad de residuos electrónicos domiciliarios, llegando el 2014 a las 16 toneladas.

Este año la feria estará abierta a toda la comunidad valdiviana los días viernes 27 de 10:00 a 18 horas y sábado 28 de noviembre, de 10:00 a 14:00 horas, en el Coliseo Municipal de Valdivia. Allí se recibirán televisores, hornos microondas y eléctricos, impresoras, notebooks, teléfonos y antiguos equipos de fax, entre otros artefactos, considerando que el tamaño no exceda al de un televisor grande.

Junto con invitar a toda la comunidad a sumarse a esta campaña de recolección de residuos electrónicos, María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh, recalcó que se trata de una campaña dirigida a las familias valdivianas, no a las instituciones ni empresas.

Como el propósito de esta campaña es derivar estos residuos a un lugar donde se manejen en forma adecuada, dependiendo del aparato, algunos serán reciclados por ChileRecicla y otros despachados a la Región del Bío Bío donde serán dispuestos según corresponda en el relleno de seguridad de Hidronor en Copiulemu.

Así como en las versiones anteriores, en esta ocasión, colabora activamente la Asociación de Municipios Región de Los Ríos y Punto Creativo en los impresos de promoción.

Se informa además que el viernes 27 de noviembre en el Parque Santa Inés se instalará un punto de recepción de artefactos, de 10:00 a 17:00 horas. Mientras que el sábado 28 a las 11:00 horas en el Coliseo, se animará la jornada con zumba para todas las personas que deseen participar y se realizarán otras actividades.

Publicado en Noticias Etiquetado con: