Jefa de la UGA recibió reconocimiento UACh por su labor en Vinculación con la comunidad

ceremonia vinculacion okEl pasado viernes la UACh distinguió a funcionarios académicos y no académicos que desde sus diversas unidades han hecho un aporte significativo a labor de vincular a la Universidad con la comunidad. De la Dirección de Servicios fue reconocida María Ema Hermosilla Heisinger en la Línea de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
La ceremonia donde se reconocieron las trayectorias o actuaciones destacadas en el campo de la extensión y vinculación universitaria, contó también con la participación de la comunidad. A través de este encuentro que se celebra desde el año 2009 se agradece y da a conocer el trabajo de actores comprometidos con el rol social y público de nuestra Universidad.
En esta ocasión se presentaron como líneas prioritarias de intervención social salud, medio ambiente y sostenibilidad, educación, arte y cultura, desarrollo económico y productivo y temas públicos e iniciativas sociales.
Es así como en Medio Ambiente y Sostenibilidad fue reconocida la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, María Ema Hermosilla, Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, quien ha colaborado con diversas iniciativas asociadas al cuidado del medio ambiente y conservación de la biodiversidad. En el marco der este acto recibió un galardón del Jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, Francisco Acuña y de la Guarda-parque del Parque Urbano El Bosque, Helia Olivera, ambos en representación de la comunidad.
Desde la UACh la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental ha impulsado el reciclaje en la región promoviéndolo en la comunidad a través de organizaciones comunitarias y colegios. Es así como la UACh se ha posicionado como líder a nivel regional en reciclaje y líder en este ámbito entre las universidades del país. Asimismo, los resultados de esta gestión han significado que la UACh haya sido destacada en el Manual de Buenas Prácticas 2010 de la Red Pacto Global de Chile y el añ0 2013 en el concurso de la OPS en la categoría Campus Sustentable.
Entre las actividades de extensión de los últimos dos años impulsadas desde la UGA, destacan el asesorar actividades relacionadas con el manejo de residuos en el Colegio Alliwen, Windsor School e Instituto Alemán; actividades del Club de Forjadores Ambientales del Instituto Inmaculada Concepción; organización de la Feria del Reciclaje, Feria de la Sustentabilidad (en conjunto con el Comité de Sustentabilidad) y Feria de Reciclaje de Residuos Electrónicos.
También figuran visitas guiadas a la MIR (Unidad de Manejo Integral de Residuos en el Fundo Teja Norte) de delegaciones de colegios, universidades, agrupaciones y organizaciones, entre otras. Participación en actividades de trabajo comunitario enmarcadas en proyectos liderados por estudiantes de enfermería. Además de charlas sobre manejo de residuos, dirigidas a diferentes públicos.
En la ceremonia también fueron reconocidos María José Navarrete Talloni (Programa Asociativo Regional Explora), Marisol Barría Navarro (Campus Patagonia), María Eliana Cortés San Martin (Sede Puerto Montt), Ester Fecci Pérez (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas), Marta Cerda Silva (Dirección de Vinculación con el Medio y Dirección Museológica), Marco Torres Uribe (Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales), María Elena Quezada San Martín (Centro de Deportes y Recreación), Juan Andrés Varas Braun, (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales), Pedro Aburto Valdebenito (Facultad de Ciencias Veterinarias), Mónica Munizaga Yávar (Facultad de Filosofía y Humanidades), Olga Barbosa Prieto (Facultad de Ciencias), José Mardones Fernández (Faultad de Ciencias de la Ingeniería), Marta Lobos Leyán (Facultad de Medicina), Juan Lerdon (Facultad de Ciencias Agrarias) y Karen Vera Silva (Facultad de Arquitectura y Artes).

Etiquetado con: ,