Invitan a participar en la 3ª Campaña Re-conéctate de chatarra electrónica este viernes y sábado

reconectate 2015_sLa Universidad Austral de Chile, la Ilustre Municipalidad de Valdivia y la Seremi del Medio Ambiente Región de Los Ríos organizan esta campaña orientada a la recolección de artefactos electrónicos que no se usen o que estén en mal estado.

Por tercer año estas instituciones se unen para realizar una campaña de recolección de residuos electrónicos en Valdivia, con el objetivo de responder a la necesidad de una disposición final segura para la chatarra electrónica. El 2014 se lograron reunier 16 toneladas en el marco de esta actividad.

La recolección de los artefactos electrónicos comenzó hoy viernes en el Coliseo Municipal de Valdivia y en el Parque Santa Inés, Isla Teja, extendiéndose hasta las 18 horas y mañana sábado sólo en el Coliseo Municipal, (por Avenida Errázuriz) de 10:00 a 14:00 horas.

Alejandro Ovando, Director de Servicios y Coordinador del Comité de Sustentabilidad de la Universidad Austral de Chile señaló, “como Universidad somos líderes en manejo de residuos hace más de 10 años y la idea es proyectar esta forma de operar en la ciudad ofreciendo todo nuestro apoyo en esta iniciativa que contribuye a evitar contaminar nuestra ciudad”.

Es importante señalar que los residuos electrónicos y eléctricos contienen elementos como arsénico, mercurio, plomo, cadmio, entre otros que al no ser manipulados en forma adecuada pueden liberarse y causar daños al corto o largo plazo en el medio ambiente y en la salud de las personas. Residuos peligrosos como el mercurio se encuentran por ejemplo en las pantallas LCD.

En tanto que el Alcalde de Valdivia expresó, “esta campaña está enfocada en lo que estamos trabajando como capital sustentable con diferentes iniciativas como la incorporación de tecnologías de eficiencia energética en el alumbrado público, la descontaminación a través de diferentes planes y la eliminación de las bolsas plásticas. Por ello estamos incentivando a las familias a que traigan sus aparatos electrónicos en mal estado para que puedan ser reciclados”.

Al respecto el Director de Servicios de la UACh explicó que la Campaña Re-conéctate apunta a dar una respuesta a los residuos electrónicos, asegurando que todo lo que se reúne durante estos días se traslada a la empresa Chilerecicla en Chillán, la que se encarga de recuperar para reciclaje partes de estos artefactos. Mientras que lo que no se recicla es enviado a Hidronor, empresa que se encarga de derivarlo a rellenos sanitarios que reúnen las condiciones para una disposición segura.

reconectate2_sAcerca de la planta de reciclaje que operará en Valdivia para plástico, vidrio, aluminio y papel-cartón, el Alcalde informó que en el primer llamado a licitación no se presentaron oferentes, por lo que durante el próximo mes se realizará un segundo llamado a licitación para dar curso a ese proyecto.

En la Campaña Re-conéctate que se realiza en forma intensiva este viernes y sábado se recibirán televisores, hornos microondas y eléctricos, impresoras, notebooks, teléfonos y antiguos equipos de fax, entre otros artefactos y electrodomésticos, considerando que el tamaño no exceda al de un televisor grande. No se recibirán refrigeradores, lavadoras ni tubos florescentes.

Mañana sábado la recolección será de 10:00 a 14:00 horas en el Coliseo Municipal de Valdivia, donde se estará animando con una zumbatón para que disfruten todas las familias valdivianas.

APL Campus Sustentable

Alejandro Ovando, Director de Servicios, se refirió a la importancia que tiene para la UACh participar en estas actividades en las que se vincula con la comunidad, considerando su tradición por aportar al desarrollo sustentable especialmente en el sur del país, compromiso que adquiere mayor relevancia por el proceso en el que se encuentra como parte del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable.

Etiquetado con: ,