UACh participó en las “I Jornadas Australes de Seguridad y Salud en el Trabajo

IMG_7521_mm
Rector Oscar Galindo presentó modelo de cultura preventiva aplicado en la UACh.
Esta actividad, realizada ayer en la Carpa del CECs, fue organizada por la Dirección Regional de los Ríos del Instituto de Seguridad Laboral, con el propósito de contribuir al diálogo, reflexión e impulso de políticas públicas que promuevan y garanticen los derechos a la seguridad y salud laboral de las trabajadoras y trabajadores de nuestro país.
En la oportunidad se presentaron paneles con invitados como la Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta y el Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Jacob Sandoval, además de representantes de nuestra región, como el Rector de la UACh, Dr. Oscar Galindo.
En el panel “Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Los desafíos de su implementación”, expuso el Rector de la UACh, quien se refirió a los desafíos que tienen actualmente las universidades en torno a incorporar en el proceso formación de los futuros profesionales las temáticas de seguridad y salud en el trabajo. También presentó una propuesta de implementación de modelo de cultura preventiva ya aplicada en la UACh a través del Departamento y los Comités Paritarios.
Posteriormente se presentaron los paneles “Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y los Ajustes al Marco Normativo”; La Salud Ocupacional en el Modelo de Gestión Integrado de la Empresa. La Responsabilidad de los Empleadores y Trabajadores”.
Desde la UACh asistieron a estas primeras jornadas el Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos, Mario Monroy, el Presidente del Comité Paritario del Campus Isla Teja, Héctor Sánchez y la Ing. en Prevención de Riesgos, Gabriela Díaz.
Mientras que en el hall de la Carpa CECs se instaló la Feria de la Seguridad y Salud de la Región de Los Ríos para exponer a la comunidad las experiencias de comités paritarios, organizaciones de trabajadores, además de empresas y servicios públicos de la Región de los Ríos, adheridos al Instituto de Seguridad Laboral, que durante el año 2015 han desarrollados buenas prácticas en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Cabe destacar que la UACh también participó con una Clínica de Orientación Jurídico-Laboral a cargo de la Escuela de Derecho y evaluaciones de Trastornos Musculo-esqueléticos de Extremidades Superiores, a cargo del Centro de Rehabilitación.

 

Publicado en Noticias Etiquetado con: