Miércoles 20 de abril: Dictarán charla sobre recuperación de metales preciosos, cobre y carbón a partir del reciclaje

Mineria Urbana_editAnte la inquietante pregunta que surge al no saber qué hacer con la basura electrónica, la minería urbana ofrece algunas respuestas enfocadas en la recuperación de minerales y metales preciosos, entre otros componentes que pueden ser reutilizados. Sobre este tema será la charla que se presentará el próximo miércoles.

Esta actividad se realizará el miércoles 20 de abril a las 16 horas en el Auditorio del Edificio 9000, Campus Miraflores, contando para ello con la participación de la Ingeniera Civil Metalúrgico Romina Cayumil, candidata a Doctora en Ingeniería de Metales, The University of New South Wales Sydney, Australia. La profesional posee experiencia en metalurgia extractiva, procesamiento de minerales de cobre y proyectos relacionados a la optimización de la producción de cobre.

En la actualidad se dedica al reciclaje de residuos electrónicos para recuperar metales y otros materiales valiosos, procesos de reciclaje en los que trabaja de manera sustentable, enfatizando en la minimización de impactos medioambientales. Es así como fusiona la metalurgia -históricamente ligada a los procesos mineros- con el manejo de residuos.

Esta charla es organizada en conjunto por la Prof. Isabel Miranda del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y la Unidad de Gestión Ambiental, gracias a la iniciativa de la Dra. María Cecilia Rauch B., del Instituto de Bioquímica y Microbiología.

La presentación está basada en una investigación que realizó con el objetivo de crear un proceso sustentable e innovador que permitiera reciclar desechos electrónicos, evitando con ello generar gases contaminantes y residuos tóxicos, y, al mismo tiempo, recuperar materiales de alto valor.

Romina Cayumil_edit

Los procesos investigados por ella cobran aún más importancia considerando que actualmente en nuestro país no se recuperan metales u otros materiales valiosos desde desechos electrónicos, sino sólo se realiza la separación de partes que después se exportan a otros países, generalmente europeos, donde se llevan a cabo procesos de recuperación.

Refiriéndose a la proyección de estas actividades, Romina Cayumil sostiene, “en Chile tenemos una gran capacidad estructural en la cual se podría implementar este proceso. Gracias a la minería del cobre, nuestro país tiene la mayor capacidad de fundición en América Latina. Este proceso enlaza la metalurgia, que históricamente ha sido asociada a la industria minera, con el manejo de residuos y reciclaje, por lo que también tenemos capacidad profesional”.

A los argumentos expuestos se suma que no existe en el mundo una forma establecida para el reciclaje de este tipo de desechos, y la implementación de este proceso podría proporcionar tanto una solución a la futura escasez de recursos minerales, como al desarrollo de prácticas seguras para el manejo de residuos electrónicos, considerado uno de los problemas medioambientales más relevantes de las últimas décadas.

Al respecto cabe señalar que Chile es el país que más basura electrónica genera por habitante en Latinoamérica, con 9,9 kilos por persona, se sitúa además entre los 40 países que más desechos tecnológicos libera anualmente en todo el mundo.

 

Etiquetado con: , , ,