Departamento de Prevención de Riesgos UACh y AChS hacen entrega de Matriz de Riesgos de todos los Campus

reunion editLa Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos, más conocida como Matriz de Riesgos, consideró un trabajo de 2 años que concentra valiosa información para la gestión en prevención.

En la reunión bimensual que organizan el Departamento de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional y la Asociación Chilena de Seguridad realizada recientemente, se entregó al Director de Servicios Alejandro Ovando, la Matriz de Riesgos de los Campus Isla Teja, Miraflores, Puerto Montt y Patagonia.

Mario Monroy, Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos de la UACh explicó, “la Matriz de Riesgos es un trabajo muy arduo y extenso realizado en conjunto por los equipos de Prevención AChS y UACh, que consistió en el levantamiento de información en nuestras diferentes instalaciones de los Campus de la UACh, durante los años 2014 y 2015, considerando las distinciones propias de las actividades en áreas administrativas, talleres y laboratorios”.

Destacó, “este trabajo permitió clasificar los riesgos que existen en cada dependencia, evaluar la severidad de cada uno en cada área y sub-área y establecer sus niveles de riesgos, con el objetivo de proponer soluciones y mejoras según gravedad o nivel de riesgo”.

Es importante señalar que este completo y detallado informe de riesgos se enmarca en la meta del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable que apunta a “Identificar los peligros e implementar medidas preventivas en el 100% de las instalaciones, para minimizar los riesgos laborales”.

En ese contexto, Monroy resaltó, “el principal objetivo de esta Matriz es prevenir la ocurrencia de accidentes del trabajo y la generación de enfermedades profesionales en el desarrollo del proceso educativo que imparte nuestra Corporación. Esto se logra aplicando prácticas asociadas a la higiene industrial, la seguridad laboral, la prevención de incendios y otras disciplinas relacionadas, que tienen como fin perfeccionar y conservar condiciones seguras en los lugares de trabajo”.

En la citada reunión, Jacqueline Epuyao, representante de la AChS en la UACh, explicó qué consistió la elaboración de la Matriz de Riesgos y la metodología empleada. Al respecto dijo “junto con identificar los riesgos hicimos una labor educativa en cada uno de los laboratorios, entregando recomendaciones orientadas a un mayor ordenamiento, mejor almacenamiento de sustancias peligrosas y uso de las hojas de seguridad, entre otros aspectos. Asimismo, se elaboraron informes técnicos de manera inmediata ante situaciones que lo ameritaban”.

Así, por ejemplo, frente a la exposición a los agentes químicos, se recomiendan medidas tales como implementar cambios por sustancias químicas menos dañinas para la salud, y/o medidas de tipo ingenieril, como la instalación de sistemas de extracción localizados; y/o la práctica de procedimientos y uso de implementos de protección personal.

“Es importante que los funcionarios que trabajan en laboratorios exijan a los proveedores de equipos e insumos, especialmente de reactivos, la hoja de datos de seguridad que describe el manejo de éstos e informa advertencias que es necesario conocer”, dijo Jacqueline Epuyao, refiriéndose a otra recomendación.

Socialización de la Matriz de Riesgos

Tan importante como disponer de la información que entrega la Matriz de Riesgos es darla a conocer, es por ello que actualmente se ha comenzado una etapa de socialización, con el objetivo de que toda la comunidad universitaria entienda que es una matriz de riesgos y se conozcan las medidas de control.

Para tal efecto se elaboró un Informe Técnico de Construcción de Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de los Riesgos, para cada Facultad y Vicerrectoría, como también para la sede Puerto Montt y el Campus Patagonia, con la información levantada en cada una de estas unidades, los que ya fueron entregados a Rectoría. Con el mismo propósito, la información de la Matriz de Riesgos de la UACh se está incorporando a los Programas de los Comités Paritarios y Programas de Trabajo y Capacitación del Departamento de Prevención de Riesgos.

A la reunión en la que se presentó la Matriz de Riesgos asistieron el Director de Servicios, Alejandro Ovando, el Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos Mario Monroy

y la profesional de este Depto. Gabriela Díaz. El Presidente del Comité Paritario del Campus Miraflores Víctor Gómez; el Presidente del Comité Paritario Isla Teja, Héctor Sánchez y el representante de este comité, Alfredo Bernucci. De la Asociación Chilena de Seguridad estuvieron presentes el Jefe del Área Prevención de Riesgos Javier Hoffmann, la Enfermera Jefe AChS Pilar Carvajal, el Experto Coordinador para la UACh Víctor Gallardo,la Ejecutiva Empresas Claudia Amor y la Experto Empresas Jacqueline Epuyao.

Publicado en Noticias Etiquetado con: ,