Vecinos de Paillao lideran proyecto de reciclaje

paillao
Con financiamiento de un FPA, el apoyo de la Unidad de Gestión de la UACh y el compromiso de sus vecinos y vecinas, Paillao será pionero en el manejo de residuos orgánicos en Valdivia.
Minimizar residuos sólidos y optimizar la utilización de residuos orgánicos, figuran entre los objetivos a los que apunta la Agrupación de Desarrollo Dame una Mano, a través del proyecto del Fondo de Protección Ambiental “Instalación de Faro de Educación de Prácticas Medioambientales”.
Refiriéndose a la génesis del proyecto, la Presidenta de la Agrupación, Yanet Birke, señaló, “primero empezamos a trabajar en reproducción de plantas y cada vez surgía el problema de la basura. Con este proyecto vamos a trabajar en la basura diferenciada en contenedores. Vamos a hacer compostaje y un invernadero para producir plantas orgánicas medicinales en el sitio de la Junta de Vecinos”.
Para organizar el trabajo esperan la participación de todos los vecinos. “Cada sector tiene un Presidente encargado de ir promoviendo en su pasaje que esto tiene que cambiar. La gente tiene que tomar conciencia que no puede botar la basura en cualquier parte, tiene que juntarla en su casa o ir a dejarla al acopio que va a tener la Junta de Vecinos”, comentó.
También han cautelado la entrega de los residuos que reúnan avanzando con tener contactos con empresas que retiran botellas, latas y chatarra.
Virginia Rodríguez, Presidenta de la Junta de Vecinos N° 20 Rural Paillao destacó el trabajo que ya existe en el sector, donde las mujeres preparan mermeladas y conservas, hacen tejidos y cestería, entre otras artesanías.
Pero este proyecto de reciclaje es sólo el comienzo; las mujeres de Paillao sueñan en grande, “queremos armar ese emporio del sector con lo que se produce acá, especialmente ahora con lo que pasó con el salmón y la marea roja, que va a costar cambiar que la gente vuelva a confiar en lo que hay en el agua”, dijo la Presidenta.
“Estamos pensando especialmente en qué le vamos a dejar a las futuras generaciones. Porque uno se proyecta con la juventud, con nuestros hijos, qué le vamos a dejar a las futuras generaciones y aquí hay un rico grupo humano que yo creo que va a ser un buen aporte, no sólo para el sector, sino que para la región. Estamos convencidos de eso”, afirmó.
Esta Iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Chile Asia Pacífico y la Universidad Austral de Chile, a través de su Unidad de Gestión Ambiental (UGA). María Ema Hermosilla, Jefa de la UGA señaló, “estamos muy contentos de participar en este proyecto que refleja la motivación y compromiso de muchas personas interesadas en hacerse cargo de sus residuos”.
Agregó, “todo este trabajo de la comunidad de Paillao, que vemos muy bien organizado, va a tener un gran y positivo impacto en el medio ambiente. Con los residuos orgánicos que rescaten evitan la generación de gases al ambiente aportando en la mitigación del efecto invernadero. Al reciclar otros
otros materiales como botellas y latas también contribuyen a no aumentar la contaminación de los ecosistemas, por lo que contarán con todo nuestro apoyo; visitarán la Unidad de Manejo de Residuos de nuestra Universidad y estaremos atentos para asesorarlos en los procesos de manejo de residuos”.

Etiquetado con: , ,