Brigada de Emergencias de la UACh celebra 7 años

brigada_7La Brigada de Emergencias de la UACh formalizó su creación un 20 de mayo de 2009, fecha en la que se constituye bajo la supervisión del Depto. De Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional. El 16 de mayo se renovó la directiva para el período 2016-2017.

La Brigada de Emergencias que hoy cumple 7 años, es la organización encargada de ejecutar los procedimientos administrativos y operativos necesarios, con el fin de efectuar una primera intervención ante una eventual emergencia en las instalaciones.

Actualmente está formada por 16 integrantes entre funcionarios académicos y no académicos y alumnos voluntarios, organizados, entrenados y capacitados, con dicho objetivo. El pasado 16 de mayo se renovó su directiva para el período 2016-2017, la que quedó conformada por Alfredo Bernucci Peña, como Jefe de Brigada; Mauricio Santos Barra, Sub-Jefe de Brigada; Tamara López Velásquez, Secretaria; Anelys Campos Ulloa, Relacionadora Pública; Verónica Morales Martínez, Encargada Campus Miraflores y Rubén Abarzúa Vásquez, Encargado de Máquina. Como Jefes de Áreas: Constanza Angulo González (Haz-Mat); Javier Aros Figueroa (Incendio y Encargado de Capacitación) e Iván Rivera Garrido (Primeros Auxilios).
“Celebramos este aniversario con mucho entusiasmo por sentirnos parte de esta comunidad”, dijo el Jefe de Brigada, Alfredo Bernucci, funcionario de la Dirección de Personal. En esta fecha especial, destacó la motivación que tienen los brigadistas por ayudar al prójimo sin esperar retribución. Se refirió además a la formación que reciben de Bomberos, tan necesaria para asumir la delicada responsabilidad que implica el reaccionar oportunamente frente a una emergencia.

En otro sentido valoró la implementación que tiene la Brigada de la Universidad Austral de Chile, y que la distingue de otras instituciones de educación superior, destacando el carro de bomba recientemente adquirido y dotado con mangueras, pitones, capacidad de 2000 litros y todo lo indispensable para operar; los trajes de encapsulado, y los trajes que normalmente ocupan (botas, gorro, chaqueta) que cumplen con las mismas normas de seguridad de Bomberos.

Asimismo, reconoció la posibilidad de rápida respuesta que tienen al portar cada brigadista una radio que les permite comunicarse rápidamente con la Central de Vigilancia, desde los diferentes sectores de los Campus.

Mario Monroy, Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional, valoró el rol que cumple la Brigada de Emergencias, como actores preventivos bajo la supervisión y coordinación de este Depto. velando en conjunto por la seguridad de la comunidad universitaria.

Al respecto, resaltó entre otras funciones que le competen, la de mitigar los efectos producidos por una emergencia al interior de los recintos de la Universidad, y así conseguir que cualquier incidente que pueda afectar tenga una influencia mínima sobre las personas y las instalaciones.

Monroy invitó a los funcionarios y estudiantes interesados en participar en esta Brigada, a integrarla, siendo los requisitos tener una salud compatible con las funciones que realizan y participar en los procesos de formación y capacitación que requieren.

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