En Seminario Bicicleta y Ciudad destacaron estrategias exitosas para promover la movilidad sustentable

semianrio editVoluntad de los actores del sector público y articulación con organizaciones ciudadanas destacan entre la diversidad de aspectos que se deben considerar en las comunas que deciden proyectarse hacia la movilidad sustentable, como Providencia, Rancagua y Puerto Aysén, desde donde llegaron sus representantes a compartir sus experiencias en este seminario.

El miércoles recién pasado se llevó a cabo el seminario “Bicicleta y Ciudad, Experiencias Nacionales” en la UACh, actividad organizada por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y la agrupación de ciclistas EnBICIa2, contando con el apoyo del APL Campus Sustentable y la Dirección de Servicios.

En la bienvenida al evento el Director de Servicios y Coordinador del Comité de Sustentabilidad, Alejandro Ovando, señaló, “el 2014 celebramos nuestra primera Semana Cletera, oportunidad que dio pie al primer Acuerdo por la Bicicleta de la UACh y motivó el primer Acuerdo por la Bicicleta de la Municipalidad de Valdivia. Hoy no sólo nos enorgullecemos de tener infraestructura para los ciclistas: bicicleteros, estaciones de reparación, sistema de préstamo de bicicletas intercampus. Sino que también somos testigos de gran aumento usuarios de la bicicleta en estos últimos años en nuestros campus”.

Desde la Municipalidad de Providencia, el subdirector de SECPLAN Luis Felipe Águila compartió la experiencia de las bicicletas públicas y cómo se ha ido ejecutando el llamado “Plan Centro” para la recuperación de espacios públicos, a través del incentivo de la movilidad sustentable. Entre otras cosas ha implicado reducir calzadas, limitar el uso del auto, promover el transporte público y el uso de la bicicleta.

Entre los aprendizajes que han tenido en este proceso destacó, “una de las dificultades más grandes nace más bien de la forma a la que estábamos acostumbrados a hacer las cosas en relación a la participación de la ciudadanía. Hoy el paradigma de participación es completo y nosotros tenemos que integrarlo y hemos tenido algunos traspiés en esos aspectos. Estamos corrigiéndolo, cambiando nuestra forma de hacer las cosas, nuestra forma de ver los proyectos de manera de hacerlos más participativos y considerar la opinión de la comunidad desde su génesis y no a nivel de desarrollo, a nivel informativo. Yo creo que eso es una de las transformaciones de gestión más importante que este tipo de trabajo nos ha llevado”.

A la par de las grandes inversiones que se han hecho en nuevas ciclovías y en mejoras de los estándares de las existentes, el director de SECPLAN de la Municipalidad de Rancagua Raimundo Agliatti resaltó el compromiso de la primera autoridad en acoger cada iniciativa y literalmente subirse a la bicicleta para motivar con su ejemplo y desde las redes sociales (@alcaldesoto) su fuerte convicción por democratizar los espacios y convencer que éstos no sólo son de los automóviles, invitando especialmente a niños y jóvenes a pedalear.

Muy ovacionada por el público fue la presentación del alcalde de Puerto Aysén, Oscar Catalán, quien mantuvo a todos expectantes al dar a conocer las diversas estrategias que emplea para conseguir recursos que se invierten en iniciativas de alto impacto para mejorar la calidad de vida de la gente de su comuna. Fue así como dio a conocer que las 2200 bicicletas que dicho municipio regaló a los estudiantes de primero básico a 4° medio del sistema de educación municipal, en el marco del Programa “Aysén primera comuna pedaleable de Chile”, fue financiado en gran medida con la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

“La idea era promover la vida saludable y el uso responsable de la bicicleta; entregar a los chicos que están encerrados en las casas una alternativa para vivir mejor. Para ellos tener una bicicleta era un sueño imposible. Cuando las entregamos los niños lloraron y nosotros lloramos con ellos”, recordó el alcalde de Puerto Aysén.

Es importante señalar que este evento nació del trabajo que realiza la Mesa Regional de la Bicicleta Región de los Ríos, iniciativa liderada por Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones y la agrupación EnBICIa2, donde participan representantes de entidades públicas como el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los municipios de la Región de los Ríos, la Universidad Austral de Chile, otras instituciones de educación superior y organizaciones ciudadanas de Valdivia.

También intervino la Seremi de Transportes Paz de la Maza, quien se refirió al Plan de Movilidad Urbana para Valdivia que incluye creación de vías exclusivas, eliminación de algunos estacionamientos en el centro de la ciudad, nuevas ciclovías y servicio de bicicletas públicas”.

A modo de balace, Otto Lührs, representante de la Agrupación EnBICIa2” y docente del Instituto de Ciencias de la Educación en la UACh destacó del seminario, “hay marcos nacionales muy buenos, que funcionan en Providencia o en Visviri, pero lo que no hay -y ahí está la diferencia- son las aptitudes, las voluntades, las visiones y eso es lo que se está apuntando a nutrir en este evento. La prioridad para construir confianza y voluntad es la articulación de actores”.

Al respecto, comentó, “EnBICIa2 nació el 2008 y del 2008 al 2013 como que no había con quien colaborar: o era omisión o era silencio o era confrontación. El 2013 marca un momento muy clave primero desde la UACh. Cuando la Universidad Austral de Chile entra al Acuerdo de Producción Limpia se genera un cambio relacional muy claro…hasta sorprendente. Y se da una sinergia con lo que sucede a nivel nacional cuando el manual MINVU se publica el 2014. Hoy día han cambiado los contextos. El APL y la Red Campus Sustentable convoca a los actores, donde la UACh aquí en la región está marcando la nota. Por otro lado, el MINVU la está llevando desde el Gobierno y después se va sumando Transportes. Ahora, las voluntades las vamos a evaluar a partir de las acciones”.

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