Inauguraron estación solar demostrativa en Campus Miraflores

estacion solarEl panel de energía fotovoltaica provee energía para cargar celulares, computadores y otros artefactos.

El viernes recién pasado se inauguró la estación solar demostrativa instalada a un costado del Edificio 6000 del Campus Miraflores. En la ocasión estuvieron presentes y participaron de un taller, estudiantes de 3° y 4° Medio del Colegio Teniente Merino, quienes trabajaron con mini paneles solares, protoboard y led: un kit que se regaló al colegio.

“Estamos muy contentos de recibirlos y esperamos que pronto lleguen a estudiar a la UACh. La estación solar que conocieron produce energía limpia y eso significa que estamos bajando nuestros impactos en el medio ambiente”, manifestó el Director de Servicios y Coordinador del Comité de Sustentabilidad Alejandro Ovando.

La estación solar demostrativa es una de varias medidas que se están implementando a través del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, las que buscan reducir la generación de residuos en los campus, el consumo de energía y de agua.

Junto con bajar la Huella de Carbono de la UACh, estas medidas apuntan a crear en los campus condiciones que permitan a la comunidad universitaria, especialmente a los estudiantes practicar la sustentabilidad y compartir estas experiencias con la comunidad.

Esta estación solar fue desarrollada por el Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería. Al respecto, el profesor de Física Sebastián Acevedo, explicó, “la idea es mostrar el panel a los estudiantes, que además permite que los estudiantes puedan cargar sus celulares y computadores. La instalación contempla un regulador, que controla la carga y descarga de la batería y un inversor que entrega el voltaje necesario (220 V – 50 Hz)”.”

Sandra González, profesora del Colegio Teniente Merino opinó, “cada vez vemos como la contaminación afecta al medio ambiente por lo que felicito a los profesores de la UACh, por estar produciendo energía limpia y dar a conocer sus proyectos a alumnos de colegios municipales”.

Agregó “es una oportunidad de vivir una experiencia y de darse cuenta que la física y las ingenierías no son tan impracticables, ni tan difíciles. También valoro que esto no sólo queda en la Universidad, sino que lo acercan a la comunidad con estudiantes de 4° medio que están próximos a tomar una decisión vocacional”.

Cabe señalar que el año pasado se implementó un proyecto de innovación curricular en Bachillerato para Ingeniería que significó incorporar sistema fotovoltaico en el Curso de Electromagnetismo que se imparte en el IV Semestre.

Publicado en Noticias Etiquetado con: ,