Estudiantes de la Facultad de Ciencias ganaron Concurso organizado por la UGA

valentina

Convertir latas de bebidas y cerveza en aros que resaltan aves y motivos de la cultura mapuche es un arte para estas jóvenes.

Porta retrato móvil confeccionado con CDs, cortina separadora de ambientes con tapas, chapas, fondos de botellas y otros elementos, almohadón con funda de chalecos de la infancia, funda para eco-ladrillo con manga de sweter, bolsas reutilizables con tela de paraguas, son algunas de las obras que participaron en la tercera versión del Concurso “Diseña, Crea, Reutiliza y Recicla”.

Esta actividad busca promover prácticas sustentables asociadas a la reutilización y reciclaje de materiales, a través de la construcción de objetos de arte y de uso cotidiano. También apunta a sensibilizar a nuestra Comunidad Universitaria en la importancia de contribuir a disminuir el volumen de residuos y el uso irracional de recursos naturales.

En la Categoría Reciclaje y reutilización de materiales”, resultó ganador un par de aros elaborados con materiales reciclados, de las estudiantes de Bioquímica y de Licenciatura en Ciencias con mención Biología Valentina Urrutia Bravo y Patricia Quilaqueo Reyes. El diseño es un chitón (Tonicella sp.), una especie común del intermareal rocoso, que se grabó en latas de aluminio con un lápiz dremel.chitonesValentina y Patricia también ganaron en la Categoría Arte y Decoración, con el cuadro “Felicidad del consumista”, donde la figura central corresponde al perfil de una mujer de cabello rubio que representa la imagen de belleza y los estereotipos observados en las campañas publicitarias de los productos en el mercado.

Sobre la inspiración de esta obra Valentina dijo, “la venda que cubre sus ojos no está amarrada, porque lo único que uno tiene que hacer es quitarse la venta para darse cuenta que el consumo enceguece y no nos permite pensar en nuestras generaciones futuras, en cómo estamos dañando al medio ambiente”.

cuadroReconoció, “el trabajo que nosotras hacemos no es solo para mantenernos, lo hacemos porque hay una especie de cariño. Cuando yo hago mis pajaritos me gusta hacerlo, lo hago con gusto, porque sé que la gente está llevando un ave que representa la zona, pero también está llevando un ave que se hizo a partir de una lata de aluminio que no fue botada y que no contaminó”.

Las jóvenes estudiantes son artesanas y desde hace algunos meses han ido definiendo este oficio hacia la confección de aros y llaveros a partir del reciclaje de latas de aluminio que recogen en diversos sectores de la ciudad. Para dar terminación a las piezas, emplean cuerina que reciclan de chaquetas usadas.

Sus principales fuentes de inspiración son la cultura mapuche y la biodiversidad del sur, aplicando en sus obras, diseños de la textilería mapuche y de la flora, fauna y especialmente aves de Valdivia y sus alrededores. Cada diseño tiene una etapa de investigación en la que recogen información que también comparten con sus clientes. Esta actividad permite a Valentina y Patricia costear gastos de su mantención y estudios.

 

 

 

Etiquetado con: , ,